Imagen de una oficina de Correos. | @correos

TW
5

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este martes «la nefasta gestión y planificación» del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por tardar 41 días en aplicar las medidas de refuerzo de cara a las elecciones generales del 23 de julio. A pesar de la advertencia de los sindicatos de que iba a ser la campaña electoral de mayor número de votos por correo de la historia de la compañía (más de 2,6 millones de votos potenciales -dos veces y media los de las elecciones del 28 de mayo, el doble de las generales de 2019 y un 80 % más de las de 2016-), los refuerzos en la contratación no empezaron a llegar hasta el 11 de julio, han denunciado los sindicatos.

Para los sindicatos, algunas medidas comenzaron a llegar con demasiado retraso, como los refuerzos en la contratación (hasta 19.400 contratos), que se habían mantenido «en niveles inaceptables» durante todo junio (6.000 contratos de media) y la primera semana de julio (10.000 contratos de media), la ampliación de horarios en las oficinas de Correos, los repartos extraordinarios y decenas de miles de horas extras para abordar la enorme acumulación.

La constante presión ejercida por los sindicatos desde la convocatoria de las elecciones el pasado 30 de mayo «ha sido crucial» para que el presidente de la compañía se viera obligado a reaccionar ante la avalancha de más de dos millones y medio de votos, que CCOO y UGT ya anunciaban a principios de junio. Estos sindicatos han denunciado también «el inaceptable apagón informativo decretado por el presidente de Correos desde el inicio de la campaña». A su juicio, Correos «dilató premeditadamente la exigencia de una reunión con todos los sindicatos para ver como buscar soluciones conjuntamente al problema que se avecinaba».

La primera y la única reunión para informar del proceso electoral se ha celebrado hoy, a petición de ambos sindicatos y a dos días de la finalización del plazo de emisión del voto. A pesar de que Correos «ha vuelto a ocultar los datos en la mesa de hoy», CCOO y UGT han subrayado que, gracias al sobreesfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores, el 72 % de la ciudadanía ya ha emitido su voto por correo (unos 1,9 millones) y el 11 % (300.000) ya tiene entregada la documentación para poder emitir voto en las 2.389 oficinas de toda España.

Asimismo, el 14 % (375.000 electores) han sido avisados en su domicilio para recoger la documentación en las oficinas correspondiente y poder emitir el voto; un 1,79 % (47.000 electores) están pendientes de recibir esa documentación, y en torno al 27 % pendiente de votar.