Momento de una votación en una reciente cital electoral. | Archivo UH

TW
0

Surgen numerosas preguntas a medida que se acerca la fecha del 23 de julio. Ese domingo, millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los disputados y senadores que darán forma a las dos cámaras y al Gobierno de España para, en principio, los próximos cuatro años. Una de ellas es cómo consultar las mesas electorales en el censo.

Para ello, existen dos vías: una presencial y otra telemática, para agilizar las gestiones a los ciudadanos que estén interesados en ello. Esta última nos remite a la página web del Instituto Nacional de Estatística (www.ine.es), en la que se puede realizar esta consulta de la inscripción en el censo electoral dentro de la pastilla destinada a lo relacionado con las elecciones generales de 2023. Para poder realizarlo, se deberá autentificar la identidad del solicitante a través de Cl@ve, con certificado digital o el DNI Electrónico.

Por contra, la manera tradicional permite la consulta a nivel presencial, en los ayuntamientos o delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, o en los consulados en el caso de los españoles residentes en el extranjero. También se ha habilitado un teléfono de información (901101900) y una dirección de correo electrónico: censo.electoral@ine.es.

A la hora de saber si te ha tocado formar parte de una mesa electoral este 23 de julio, se puede obtener esa información en las oficinas del censo electoral, cuyo listado figura en la web del INE, aunque las notificaciones ya se han enviado a los elegidos.