Un ciudadano vota con una camiseta que portaba el lema 'Que te vote Txapote'. | Gemma Marchena

TW
24

Un ciudadano de Palma ha ido a votar este domingo a mediodía con una camiseta que portaba el lema 'Que te vote Txapote'. El votante, que se llama Guillermo, ha señalado a las puertas del CEIP San Rafael, justo en el momento en el que estaba más concurrido, que quería mostrar «mi descontento con la izquierda. No he votado a Pedro y tampoco a Yolanda». La camiseta también portaba una bandera española en una de las mangas. Guillermo ha explicado que encargó esta camiseta hace unos días con el expreso deseo de llevarla justo para la jornada electoral. Apoderados de este colegio señalaron que no vieron a nadie con una camiseta así: «Si así fuera, le habríamos prohibido votar».

Las aglomeraciones en los colegios electorales han permitido que este votante con la camiseta haya pasado desapercibido. Precisamente la ley electoral prohíbe acudir a los colegios electorales con propaganda electoral de cualquier tipo. Esta prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) incluye también camisetas con símbolos partidistas.

Por otro lado, la Junta Electoral Provincial de Baleares ha recibido una denuncia del PSIB por el uso indebido de la bandera española por parte de Vox en las acreditaciones empleadas para la identificación de tal condición de apoderados e interventores. También han denunciado el uso de la enseña en las carpetas que éstos utilizan para el mismo día de los comicios.

Tras las denuncias y alegaciones del PSIB, la Junta Electoral Provincial ha acordado que «se requiera a Vox para que todos sus apoderados e interventores se abstengan de portar cualquier elemento en el que aparezca o se reconozca la bandera de España».