Pedro Sánchez ha mostrado, una vez más, su capacidad de resistencia. | NACHO DOCE

TW
10

Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno o habrá repetición electoral. Estos son los dos escenarios que dibujan las elecciones generales que se han celebrado este domingo, 23 de julio, en España. Aunque el PP ha ganado los comicios -ha conseguido 136 escaños-, la suma con Vox -que se ha quedado en 33- no le permite llegar a los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Por tanto, Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido 47 parlamentarios más que Pablo Casado (el anterior candidato de los populares), no llegará al Palacio de la Moncloa.

Contra todo pronóstico -salvo el CIS-, el socialista Pedro Sánchez ha logrado mejorar el resultado electoral que obtuvo en 2019, al pasar de 120 a 122 representantes en el Congreso de los Diputados. El cómputo del PSOE, Sumar, ERC, JxCAT-JUNTS, EH Bildu, el PNV y el B.N.G. es de 179, se trata de 3 más de la mayoría absoluta. El hecho de que Carles Puigdemont (líder de JxCAT) pueda tener la llave de la gobernabilidad de España, sin duda, suscitará mucha polémica y dará mucho que hablar. Otra posibilidad que hay que tener en cuenta es que si una de las citadas formaciones no votase a favor del citado pacto, Sánchez también podría ser reelegido en segunda votación, ya que sólo son necesarios los 167 votos de la mayoría simple. Sería de una reedición del denominado como pacto Frankestein.

No obstante, el camino para el socialista no será fácil. El referéndum de independencia estará sobre la mesa. Sin embargo, la repetición electoral podría perjudicar a estos partidos y algunos como ERC ya han salido muy mal parados (han pasado de 13 diputados a 7). Además, el hecho de alejar la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno podría alentar a todas estas formaciones políticas a dar su apoyo al socialista.

Feijóo pierde el impulso del 28M en la última semana de campaña

El presidente del PP no ha sabido aprovechar el impulso que le supuso el excelente resultado del PP en las elecciones autonómicas (en algunas regiones) y municipales del pasado 28 de mayo. Aunque el gallego empezó muy bien la campaña electoral, ganando a Sánchez de forma inesperada en el cara a cara; la última semana de campaña ha sido nefasta para el popular. Sin lugar a dudas, el lío de Feijóo con la revaloración de las pensiones y los duros ataques del PSOE y Sumar por sus relaciones con el narco Marcial Dorado le han pasado factura.

Una vez más, Sánchez ha tirado de su manual de resistencia y ha sido capaz de sacar un resultado que le permitirá revalidar el cargo. No obstante, hay que tener en cuenta que si lo consigue será la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que no ha ganado las elecciones. El socialista ha sido capaz de vencer a una pandemia y a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Sánchez sorprendió el 29 de mayo con un adelanto electoral y muy pocos creían en su victoria. Sin embargo, ha vuelto a demostrar que es un estratega y ha impedido frenar la ola de cambio que se había instaurado en España.

El futuro del PP

También merece un análisis el futuro del PP. Aunque Feijóo ha mejorado de forma notable los resultados electorales del PP. Este domingo por la noche se han podido escuchar gritos de 'Ayuso, Ayuso' en Génova 13. La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre se ha posicionado como una de las posibles líderes de los populares, al igual que otro de los barones del partido, el andaluz Juanma Moreno; ambos lograron mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.

Además, está por ver si Feijóo, que viene avalado por cuatro mayorías absolutas en Galicia, se queda en la oposición. Durante este tiempo, el gallego no ha mostrado muy cómodo en el ámbito de la política nacional.