Barceló y Allès, la noche de este domingo, siguiendo el recuento desde la sede de Esquerra Unida en Maó | Katerina Pu

TW
3

Una valoración «muy positiva» hacía la noche de este domingo el candidato menorquín en la lista de Sumar Més de Balears, Esteve Barceló (número 3), de unas elecciones en que «el incremento de la participación ha sido clave» y en que «hemos sido la tercera fuerza más votada de Menorca». Pero, por encima de todo, la satisfacción era por haber conseguido que «por primera vez, un diputado ecosoberanista estará en Madrid, sin estar atado a ningún partido, porque firmamos la libertad de voto para los temas relativos a Balears que se debatan en el Congreso».

Este era un objetivo marcado en rojo y que no se había logrado nunca antes. «Incluso antes de ir en coalición, este era nuestro objetivo», para poder defender los intereses de la Isla sin estar sujeto a «disciplinas de voto».

«Eran unas elecciones complicadas, por la época, por lo precipitadas que han sido, porque veníamos de otras elecciones, pero estamos satisfechos y convencidos que Vicenç Vidal hará muy buena labor en el Congreso», aseguró Barceló.

El exdirector insular del Consell también valora de forma especial el hecho de haber sido la tercera fuerza en la Isla. En un contexto donde «la tendencia estatal fomenta el bipartidismo, que cuenta con los altavoces más poderosos, ser el tercer partido más votado y con bastante diferencia, con estas limitaciones, es un éxito», añadió.

Sin senadora

Con el escrutinio para el Senado prácticamente concluido, la candidata a senadora por Menorca de Sumar Més, Isa Allès, hacía igualmente «una valoración muy positiva; estamos muy contentos por toda la gente que nos ha votado y que ha confiado en nuestro proyecto», decía con relación a los 8.816 apoyos conseguidos.

«Es un muy buen resultado, aunque no haya podido salir elegida como candidata», exponía la política de Alaior. Porque, eso sí, «hemos conseguido tener un diputado en Madrid, Vicenç Vidal», a quien confía que desarrollará una importante tarea a favor de los intereses del archipiélago balear.

Sobre si se han cumplido las expectativas que había depositadas en la coalición, «durante la campaña siempre fuimos optimistas, creímos que podíamos lograrlo, no esperábamos menos», aseguraba Allès, quien a partir de ahora vislumbra un escenario complejo a nivel nacional tras unas elecciones tan disputadas. «Está complicado», apunta en relación a los pactos que se hacen más necesarios que nunca. «Será difícil, pero confío que será posible que haya acuerdos y podamos continuar gobernando». Por eso, «hay que ser optimistas», concluyó.