Marga Prohens, entre los presidentes autonómicos de Murcia, Castilla y León y Andalucía, aplaude a Alberto Núñez Feijóo en la reunión convocada de urgencia por el PP para analizar los resultados de este domingo, que les dejan sin opciones.

TW
41

Marga Prohens cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está perfectamente legitimado para iniciar los contactos con otras formaciones políticas y explorar la posibilidad de acudir a una investidura para ser presidente del Gobierno. Prohens viajó este lunes a Madrid con otros dirigentes del PP balear, entre ellos el candidato de esta formación a las elecciones generales, José Vicente Marí Bosó, para asistir a la Junta Directiva Nacional convocada de urgencia tras las elecciones de este domingo.

A esta reunión asistió la cúpula nacional del PP, pero también los barones del partido, que apoyaron de forma mayoritaria al líder ya que creen que, como ganador de las elecciones, le corresponde a él intentar establecer los primeros contactos con el fin de ver las opciones para formar Gobierno. Prohens está en esta línea y recalcó que el ganador de estas elecciones ha sido el PP, no el PSOE de Pedro Sánchez.

«El PP ha ganado»

«El PP ha ganado las elecciones generales en Baleares y tras siete años ha vuelto a ganar en España», insistió a la salida de la reunión celebrada en la sede del calle Génova. «Alberto Núñez Feijóo es la persona legitimada por las urnas para liderar el diálogo para formar el Gobierno que nos han pedido los ciudadanos», insistió la presidenta de los ‘populares’ de las Islas.

Noticias relacionadas

Según un comunicado del PP, la presidenta de la formación defendió que, el pasado domingo, se revalidó la confianza que le otorgaron los ciudadanos al PP en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Prohens puso como ejemplo que, el pasado domingo, el PP ha logrado 19.000 votos más que en las elecciones de hace dos meses y ha mantenido prácticamente el mismo porcentaje de apoyo. «El PP está demostrando que cumple con lo que dijo que iba a hacer porque es un partido de palabra».

Mejores resultados

La presidenta de los ‘populares’ de las Islas también recordó tras la reunión en Madrid que el PP ha pasado en Baleares de 103.000 votos, un 22 %, a 180.000, un 36 %, lo que significa un aumento de 14 puntos que han permitido a la formación pasar de dos a tres diputados y de dos a tres senadores. En cualquier caso, los resultados del PP han sido mucho mejores que los de hace cuatro años, pero no tan buenos como esperaba la dirección. Prohens no quiere que esta caída en las expectativas, unida a las dificultades de Feijóo para ser presidente, desmoralice a su equipo tras unos meses de euforia como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas.

La presidenta ha pedido a todo su equipo que se centre en la gestión de las consellerías y en sacar el trabajo para cumplir el programa electoral con el que los ‘populares’ se presentaron a las elecciones. El Govern ya ha aprobado su primer decreto ley para la derogación del impuesto de transmisiones patrimoniales, que esta misma semana se debatirá en el Parlament balear y se convalidará sin problemas con los votos de PP y Vox, aunque se espera que haya un intenso debate ya que la oposición cree que se trata de una medida pensada para beneficiar a quienes más tienen y dejará un agujero en las cuentas de la Comunitat de unos 120 millones de euros. El Govern cifra esta rebaja en 60 millones, pero lo que no ha aclarado la Conselleria d’Hisenda es si se refiere al medio año que estará vigente en este año 2023 o a los cálculos de pérdida de ingresos para los próximos años.

Rebaja fiscal

La supresión del impuesto de sucesiones era una de las promesas del equipo de Marga Prohens y aseguró que su compromiso era derogarlo en los 100 primeros días de mandato, aunque finalmente ha terminado haciéndolo en los 10 primeras días. El PP prepara más reformas fiscales que pasan por la reducción de otros impuestos, según figura en su programa.