Marquès, depositando su voto, este domingo, en Alaior. | Katerina Pu

TW
10

Horas después de su victoria, el senador electo por Menorca, Cristóbal Marquès (PP), analiza los resultados y pronostica lo intensas que serán las próximas semanas.

¿Cómo analiza los resultados?

—En Menorca estamos muy contentos, hemos pasado de los 10.400 votos de 2019, a más de 16.000, por la buena labor del PP los últimos cuatro años, con Jordi López primero y luego conmigo, defendiendo las cuestiones de Menorca. Agradecemos el apoyo recibido, el PP es el partido que más sube y aumentamos la diferencia con el segundo, que es el PSOE.

¿Es una victoria amarga?

—Es cierto que a nivel nacional se abre un periodo de incertidumbre. El PP ha ganado las elecciones, ha subido 3 millones de votantes y tiene 47 diputados más, que es algo histórico. Pero la sensación y la realidad es que hay dos bloques divididos y no se ve muy claro cual puede tener más opciones para gobernar. El PP debe abrir la ronda de diálogo con el resto de partidos para intentar formar gobierno, es nuestro reto, teniendo en cuenta que tenemos mayoría absoluta en el Senado y sería más fácil legislar.

Noticias relacionadas

Con Vox no suman, ¿el primer contacto debe ser con el PSOE?

—Núñez Feijóo ya lo dijo en el debate, que estaría bien que la segunda fuerza, fuera PP o PSOE, facilitara la investidura. Habría que pedir la abstención al PSOE, veremos si son partidarios del bloqueo o si dan la oportunidad al PP.

¿Es optimista?

—Hay que intentarlo, la gente está cansada de elecciones. Las del 23-J no han sido fáciles, nos ha pillado formando gobiernos municipales, insulares, autonómicos, y con muchos españoles de vacaciones o con trabajos de temporada. Pero ya sabía Pedro Sánchez qué hacía, quería un bloqueo y, por desgracia, lo ha conseguido. A ver si los partidos tienen altura de miras y piensan en el país. A ver si somos capaces de ponernos de acuerdo, la gente no merece otras elecciones.

¿Cómo senador, cuáles serían sus retos?

—Hemos sido el único partido que hemos hablado de temas de Menorca, como el convenio de carreteras que perdimos con Pedro Sánchez, la torre de control del aeropuerto o el segundo cable submarino. Son temas que preocupan y son prioritarios para nosotros; igual que la comisaría de la Policía Nacional en Maó, o los nuevos juzgados de Ciutadella que llevan años atascados.