La expresidenta balear Francina Armengol al recoger sus credenciales y recibir la cartera como diputada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 23J. | Chema Moya

TW
127

La diputada del PSOE por Baleares y anterior presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido propuesta este martes por la comisión ejecutiva federal como candidata a presidir el Congreso de los Diputados. Dicha opción será estudiada este miércoles por el grupo parlamentario socialista en la reunión que mantendrán en el Congreso los nuevos cargos electos junto al presidente Pedro Sánchez. La confirmación de su cargo se conocerá mañana si Junts decide apoyar la propuesta en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

La apuesta de Pedro Sánchez por Armengol se daba por hecha desde hace días, aunque hasta este martes no se ha confirmado de manera oficial. La buena sintonía de la hasta hace poco presidenta de Baleares con ERC, PNV y el propio Carles Puigdemont ha sido decisiva para esta elección y es un pieza clave para conseguir el apoyo de los partidos catalanes a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. La Mesa del Congreso que puede presidir Armengol es la que marcará los plazos de la investidura y la política mallorquina será quien, llegado el momento, anuncie formalmente cuál es la propuesta del Rey para presidir el Gobierno.

Poco después de que se haya difundido la noticia, Armengol ha escrito en su cuenta de Twitter: «Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido y nuestro secretario general. La ciudadanía espera que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor». Sólo hay un precedente para el cargo que, previsiblemente, ocupará Armengol: Félix Pons, que presidió el Congreso dos legislaturas cuando Felipe González era presidente del Gobierno. Armengol, que es secretaria general del PSIB, apuesta por el modelo federal de Estado, los acuerdos con los nacionalismos y la llamada ‘cogobernanza’ entre Gobierno estatal y comunidades autónomas. Militante desde los años 90 en el Partido Socialista balear, atesora una amplia experiencia: concejal en el Ajuntament d’Inca en sus inicios, diputada en el Parlament balear, consellera y presidenta del Consell, diputada y primera mujer que presidió Balears en 2015, cargo que revalidó en 2019.
Armengol, destaca el PSOE, «es una política cercana a la realidad de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora, Meritxell Batet».