Jaume Asens (i), el pasado lunes en el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont. | Reuters - YVES HERMAN

TW
3

El expresidente de Unidas Podemos en el Congreso Jaume Asens, encargado de los contactos negociadores de Sumar con los independentistas, ha llamado este miércoles a JxCat a no desaprovechar la «oportunidad histórica» que representa la negociación para la investidura de Pedro Sánchez: «Hay partido».

En declaraciones a TV3, Asens ha asegurado que no le sorprendieron las condiciones previas para sentarse a negociar que planteó este martes Puigdemont, y que incluyen una amnistía para los encausados del proceso independentista y una mediación para verificar el cumplimiento de los acuerdos. «Lo más destacable de su discurso es que hay partido», ha afirmado Asens, que considera que las condiciones de Puigdemont establecen un «terreno de juego» y «un mismo marco de negociación» para empezar a hablar.

Según Asens, es un «momento histórico» en el que hay que ser «muy valiente» y estar dispuesto a arriesgarse para conseguir «un éxito». Llegar a un acuerdo, ha señalado, siempre implica «una cierta capacidad de flexibilizar las propias posiciones», aunque a veces sea difícil «explicar a gente que no quiere renunciar a nada que toda negociación implica en cierta medida ceder posiciones».

Noticias relacionadas

«Tenemos una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar», ha destacado Asens, convencido de que todos son «conscientes de lo que está en juego» y de que si se pierde esta oportunidad «volveremos al statu quo, la parálisis y la frustración».

Asens, que ha reconocido que se ha pasado el verano leyendo textos legales de amnistía -como por ejemplo los de Portugal o de Italia-, ha dicho que Puigdemont se encuentra en un «momento trascendental», en el que deberá decidir si aprovecha esta «oportunidad» que se le presenta, con un Gobierno de PSOE y Sumar que está «dispuesto a dialogar» para resolver el conflicto catalán.

La pasada legislatura, ha recordado Asens, en Junts ya «hubo una voluntad» de explorar acuerdos con el PSOE y Unidas Podemos, pero fueron los socialistas quienes dieron la espalda a Puigdemont. «El PSOE descartó llegar a ningún acuerdo con Junts al inicio de la pasada legislatura», ha remarcado Asens, que ha señalado que los socialistas «han dicho muchas cosas y después las han cambiado».

A Asens le «preocupa» que este cambio de posición en las filas socialistas sea «por oportunismo y no por convicción», porque eso «puede alimentar el discurso de la extrema derecha» de que en realidad están aceptando a regañadientes «un chantaje» de JxCat, aunque el PP ya ha «legitimado» a Junts al querer abrir un diálogo. En este sentido, ha lamentado la «dificultad del PSOE para aceptar» que España no se puede gobernar sin el «reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado».