La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz. | Efe - Quique García

TW
2

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que mantener el impuesto a la banca es uno de los puntos que se está negociando entre PSOE y Sumar para alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y que la propuesta de su partido es que «se quede». Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, durante la jornada 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo', que se celebra en Barcelona en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

«Aún no hay acuerdo, pero seguiremos insistiendo para que el impuesto a la banca y las energéticas permanezca en España», ha dicho, y ha añadido que el impuesto a la banca responde al artículo 31 de la Constitución, que señala que los impuestos deben ser proporcionales y progresivos. Ha asegurado que la actual inflación está causada por los «extensos beneficios empresariales» y que de no existir este impuesto, en sus palabras, las ganancias de la banca todavía serían mayores.

Díaz ha dicho que es «injusticia fiscal» que los bancos tengan beneficios extraordinarios y que las previsiones del sector sean que aumentarán en 2024. La vicepresidenta ha dicho que «si hay trabajo precario es que hay empresas precarias, que no son competitivas» y ha explicado que uno de los objetivos de la presidencia española es avanzar hacia la «erradicación del trabajo precario».

Díaz ha celebrado que hasta el momento se han alcanzado hitos como la primera recomendación sobre economía social o las conclusiones sobre salud mental en el trabajo. «Por primera vez la presidencia europea aborda temáticas que son de enorme centralidad en el mundo del trabajo y que tienen que ver con la vida de la ciudadanía europea», ha añadido.