Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han escenificado este martes la firma del acuerdo. | SUSANA VERA

TW
11

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para intentar formar el próximo Gobierno de España incluye, en su punto 32, la implantación de «una experiencia piloto de Obligación de Servicio Público área entre Menorca y Barcelona». La medida fue anunciada en marzo por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a raíz de las peticiones realizadas al respecto desde Balears. Esta OSP pretende la implantación en la ruta de unas tarifas máximas. El documento presentado este martes añade que «si los resultados son exitosos, ampliaremos la iniciativa a las conexiones de Eivissa y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia».

El diputado menorquín del PSOE, Pepe Mercadal, se felicitaba por haber logrado que se incluya en el acuerdo una de sus propuestas de campaña. «Desde el PSOE de Menorca hemos conseguido una medida que servirá para garantizar unos precios justos y evitar subidas desproporcionadas en fechas concretas que perjudican a los menorquines». El diputado balear de Sumar, Vicenç Vidal criticó a Mercadal por apropiarse del logro y aseguró que el PSOE no apostaba por esta medida. Los socialistas niegan este último extremo.

Noticias relacionadas

Por su parte, el PP ha lamentado que lleven cinco años anunciando una prueba piloto que no llega, asegura el senador por Menorca, el popular Cristóbal Marqués, que preguntará al Gobierno sobre los avances que se han hecho sobre esta iniciativa en el último año.

Asimismo, no entiende que el acuerdo también haga referencia a la OSP con Madrid cuando «hace ya años que existe», recuerda Marqués.

El apunte

Un acuerdo «muy ambicioso» para el PSOE que mantiene el descuento del bus en 2024

En cuanto al resto del acuerdo, el diputado socialista Pepe Mercadal asegura que es un documento «muy ambicioso» que «pone en el centro el bienestar de las personas, con el objetivo de lograr la plena ocupación, continuar subiendo el salario mínimo y blindando los derechos de los trabajadores».

Además, remarca que el cambio climático también tiene su espacio, «queremos acelerar la transición ecológica» con una apuesta por facilitar las renovables e incentivar «todavía más» los autoconsumos, con unos objetivos de reducción de emisiones «más ambiciosos». La protección de los espacios naturales es otro aspecto que subraya el diputado.

Por lo que respecta al turismo, Pepe Mercadal explica que el documento contempla una estrategia nacional para promover un turismo sostenible «respetuoso siempre con el medio ambiente, con trabajo digno en el propio sector y un equilibrio con los residentes».

El representante menorquín, en clave insular, destaca el compromiso para reforzar el programa del Imserso «para que sea más atractivo para el sector». También incide en que se mantiene la reducción del precio del transporte público en 2024, que en Balears se ha traducido este año en su gratuidad. Mercadal insta a Consell y Govern a alcanzar un acuerdo para que esta situación se mantenga, «desde Madrid el compromiso está».