El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional «urgente y solemne» en la sede del PP en Madrid. | RODRIGO JIMÉNEZ

TW
21

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado el 23F, ETA y el acuerdo PSOE-Junts, durante la valoración que ha realizado del mismo. Además, ha avanzado que «lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios». A su modo de ver, «España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE está desapareciendo».

«España va a sufrir, pero se va a recuperar como siempre lo ha hecho», ha espetado, al tiempo que ha recordado el golpe de Estado del 23F, a ETA y el «golpe perpetrado por el independentismo catalán en 2017». No obstante, ha recriminado que «en este caso, el desafío de los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno. El golpismo de antes tuvo en frente a todos los presidentes del Gobierno. En esta ocasión, quien aspira a dirigir la nación, tras haber sido derrotado en las urnas, se confabula con los que quieren mutilar nuestra nación». «El PSOE ha enterrado su tradición constitucionalista, toma el relevo de Junts y de ERC al frente del Procés y asume el relato separatista».

Feijóo ha calificado de «extraordinaria la situación que estamos viviendo» y ha sido muy duro contra el socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer todo lo contrario de lo que prometió. «El candidato socialista se ha unido a aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado para apoyarles en su lucha contra el Estado. La humillación a la que el señor Sánchez está sometiendo a nuestro país está siendo inapelable, hasta el punto que los independentistas han decidido anunciar este acuerdo en el aniversario de la convocatoria ilegal que tuvo Cataluña hace unos años».

En este punto, ha recriminado que «el PSOE está cediendo en todas y cada una de las exigencias de los independentistas que no han hecho ninguna concesión ni muestran el mínimo arrepentimiento. Un acuerdo que se refiere al reconocimiento de Cataluña como nación distinta a la española, que recoge que Junts propondrá un referéndum de autodeterminación, que defiende una fiscalidad y la cesión del 100 % de los tributos y que incluye en la amnistía una referencia lawfare, es decir, que niega que España sea un Estado de derecho, que viene a saciar una ambición personal que no conoce límite alguno». «Los acuerdos con los independentistas quiebran la igualdad de los españoles ante la ley, convierten en legales hechos delictivos. Estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, sino que los agravan todos».

Noticias relacionadas

«Ceder ante un chantaje»

Para Feijóo «estamos hablando de ceder ante un chantaje, que convertirá en represor al Tribunal Supremo y será un golpe en los cimientos del Poder Judicial; debilitará el Estado de las autonomías, acabando con la igualdad de los españoles y legitimará el discurso del independentismo que sale reforzado, para retomar, otra vez, su pulso contra el Estado». En este punto, ha afeado que se haya hecho a espaldas de los españoles.

«La parte del acuerdo que conocemos hoy es un hito más en la erosión planificada de la democracia en España, prosigue el camino iniciado con los indultos a medida y con la reforma del Código Penal redactada a la carta de los condenados y la amnistía a los que delinquieron irá seguida de otras medidas que ya son posibles, como el referéndum de autodeterminación». «Sánchez está cediendo por entero al chantaje de los independentistas, una entrega completa que pagaremos todos los españoles con nuestros impuestos, derechos y dignidad».

Amnistía

En relación a la amnistía, el jefe de la oposición ha señalado que «acusa al Estado de hacer juego sucio y socava la separación de poderes». También ha resaltado que la figura del mediador internacional da categoría a «un supuesto conflicto internacional que no existe». También ha criticado que Sánchez «cambia los votos que necesita para ser presidente del Gobierno por más de 15.000 millones de euros de todos los españoles».

Feijóo ha reiterado que «no todo vale para ser presidente de España» y ha resaltado que el PP defenderá la Constitución. «Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios. Lo haremos por la vía parlamentaria, por la legal y a través de la movilización social, firme, serena y respetando siempre la convivencia» y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y ha señalado específicamente a los socialistas que no estén de acuerdo con la actuación de Sánchez.

Feijóo anima a acudir a las manifestaciones

Ante esta situación, Feijóo ha pedido una «reacción firme y serena, institucional, legal política y social y debe de ir más allá de los márgenes de los partidos políticos». En su opinión, «estamos ante un desafío a la democracia española, que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología. Si para ser presidente del Gobierno alguien está dispuesto a ser un mero instrumento en manos del independentismo, la nación y sus ciudadanos tienen el derecho y el deber de hacer oír su voz. Cada vez hay más motivos para acudir a las movilizaciones de este domingo 12 a las 12 de la mañana en las plazas de las ciudades de España. Somos una democracia, fuerte, plural y con principios. Disponemos de resortes para contrarrestar a los que quieren debilitarla, los usaremos todos». «Sánchez se ha rendido a las exigencias del independentismo. Nosotros no nos vamos a rendir, no vamos a fallar a los ciudadanos de nuestro país, a todos los españoles», ha concluido. Cabe precisar que el líder del PP ha empezado su comparecencia condenando el disparo a Aleix Vidal Quadras y ha deseado su pronta investigación.