La consellera Estarellas. | Redacción Digital

TW
2

El Consell de Govern ha acordado solicitar, en nombre de la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, la reunión de la Conferencia de Presidentes, como órgano máximo de representación de todas las comunidades autónomas, un día después de conocerse el acuerdo entre PSOE y Junts. En rueda de prensa, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha expresado la «preocupación» del Govern balear ante el acuerdo firmado entre los socialistas y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez, «acordando cuestiones que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares».

«Vemos cómo se da cabida a una amnistía que incluirá todo tipo de delitos, incluso de corrupción», algo que «rompe con la igualdad entre todos los españoles y va en contra de la separación de poderes», ha censurado la consellera. En esta línea, ha lamentado que el acuerdo prevea «una amnistía que va en contra del Estado de Derecho, mediante el cual se han negociado bilateralmente, con una sola comunidad, cuestiones relativas a la financiación y condonación de deuda de las comunidades autónomas», una situación que ha tildado de «inaudita y preocupante».

«No todo vale, no se pueden cruzar líneas rojas», ha enfatizado Estarellas. Igualmente, ha expresado su «total rechazo y condena al atentado» al exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras, que este pasado jueves sufrió un disparo en la cara. «Le enviamos todo nuestro apoyo en estos momentos tan complicados», ha concluido.

Por otra parte está previsto que la presidenta del Govern, Marga Prohens, y otros miembros del Ejecutivo autonómico acudan este domingo a la concentración convocada en Palma en contra de la amnistía en calidad de «ciudadanos particulares».

«La presidenta estará como ciudadana de las Islas. El Govern no estará presente, pero como ciudadanos particulares asistiremos a la manifestación», ha matizado la consellera de Presidencia. Cabe recordar que este pasado jueves, el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, animó a los ciudadanos a sumarse a la concentración convocada por el PP contra los pactos del PSOE por la amnistía, aunque recalcando que los comportamientos violentos no serán bienvenidos.