El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez (i) con el presidente de los Socialistas Europeos Stefan Löfven, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista. | Jorge Zapata

TW
118

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que gobernará cuatro años más «para todos los españoles y españolas», garantizando los avances sociales en favor de la mayoría social, la convivencia y la estabilidad institucional del país.

Sánchez, que este sábado participa en la clausura del Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga, ha recordado que el futuro Ejecutivo contará con el respaldo de 179 escaños de los 350 diputados que conforman las Cortes y que todos ellos «son legítimos representantes de la voluntad popular».

Cabe destacar que Pedro Sánchez ante los líderes socialistas europeos no se ha mencionado Cataluña en ningún momento de su discurso, y tampoco ha querido defender la ley de amnistía, ha señalado que el pacto de Gobierno conlleva un acuerdo para "consolidar la diversidad territorial de España y un espacio para el reencuentro".

Pide al PP «cordura y mesura»

En su intervención en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES) ha lamentado que estos días «la ultraderecha más nostálgica» de la «cruel» dictadura franquista está exhibiendo símbolos y proclamas «de un pasado oscuro para España». En ese sentido considera que ese pasado que se creía superado está resonando hoy «con la complicidad» de la derecha tradicional que, a su juicio, ha sido «parasitada» por Vox. Así, ha pedido «cordura y mesura» al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo --que condenó los actos violentos que se han producido en varias concentraciones frente a al sede nacional del PSOE en Ferraz-- y ha dicho que lo que tienen que hacer es aceptar el resultado de las urnas y la legitimidad del Gobierno que va a formar pronto.

«Que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de las urnas», ha señalado a continuación para remarcar que el PP solo puede pactar con Vox mientras los socialistas han logrado acuerdos con varias fuerzas políticas. En esta misma línea ha subrayado que España no puede ser gobernada «si no se reconoce el pluralismo político de su país y también su diversidad territorial».