El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid | Kiko Huesca

TW
3

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha ofrecido este miércoles su «ayuda» a JxCat para evitar que el PSOE les «engañe» con los pactos de investidura: «Nuestro compromiso es que no diremos jamás que la culpa es de ustedes, siempre diremos que la culpa es del PSOE».

Rufián ha dedicado la parte final de su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez a lanzar críticas veladas a JxCat por su cambio de estrategia y por sus reproches en anteriores legislaturas a las tácticas de ERC, y les ha advertido de que «el cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado que hacer un tuit».

«ERC hace cuatro años puso una música a sonar y todo el mundo ahora la está bailando», ha sostenido el dirigente republicano, que ha ironizado con los logros de Junts para pactar con el PSOE y ha dejado entrever que muchos de ellos ya los aceptaron los socialistas en anteriores acuerdos con ERC, como el reconocimiento del «conflicto político». «Sánchez es presidente porque tiene al PP enfrente»

El líder de ERC también se ha referido durante el discurso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha acusado de querer «barbarizar a un país», y ha dicho que Sánchez no será presidente «porque tenga a ERC y a Junts al lado» sino porque tiene a los populares «enfrente». «La única cosa que comparten seguro votantes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el BNG, la única cosa que comparten es frenarles a ustedes», ha dicho, dirigiéndose a Feijóo.

Sánchez recuerda a ERC que la Constitución es «el marco» para una solución en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Constitución es «el marco irrevocable» para «construir una solución duradera» en Cataluña, después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le planteara la posibilidad de obligarle a un referéndum.

En su respuesta a Rufián en el pleno de investidura, Sánchez ha comentado que para el PSOE cualquier solución territorial tiene que tener dos requisitos: ser jurídicamente viable y contar con una amplia aceptación social.

«De nada sirve discutir sobre hipótesis que no entran en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución es el marco irrevocable, el diálogo, el método a seguir para construir una solución duradera. La Constitución es el marco», ha añadido Sánchez, después de que Rufián presumiera de la fuerza de ERC para «quizá» obligarle a un referéndum.