El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. | Efe

TW
25

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior, todas ellas carteras en manos de los socialistas. Una de las novedades más importantes es la acumulación de poder de Félix Bolaños, que aunque no es nombrado vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un 'superministro' sumando a la cartera de Presidencia la de Justicia, de vital importancia esta legislatura que arranca con la ley de amnistía a los independentistas catalanes.

Noticias relacionadas

Por su parte, Sumar ostenta las mismas carteras que en la pasada legislatura Sánchez concedió a Unidas Podemos. A diferencia de aquel ejecutivo, Podemos no cuenta con ningún asiento en el Consejo de Ministros, algo que no sucede con Izquierda Unida. Si bien Alberto Garzón ha abandonado la primera línea, le ha sustituido Sira Rego, ministra de origen palestino curtida en Rivas y Bruselas que asume áreas que estaban en Derechos Sociales bajo la gestión de Ione Belarra, la secretaria general de los morados quien se quedará de momento como diputada rasa. A continuación, todos los ministros y ministras del nuevo Gobierno de España anunciado este lunes por Pedro Sánchez.

Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño

La titular de Economía seguirá en el Ejecutivo pendiente de que se resuelva su candidatura al Banco Europeo de Inversiones (BEI), algo que puede suceder en torno al 1 de enero. Si no logra imponerse a la danesa Margrethe Vestager, que parte como favorita, Calviño podrá conservar su puesto aunque no se la descarta para otra posición relevante, también en el ámbito internacional. En estos momentos ocupa la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo Monetario Internacional. 

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz

La líder de Sumar vuelve a encargarse del área laboral del Gobierno, cargo que ya ejerciera en la pasada legislatura en la que, además, fue designada en julio de 2021 vicepresidenta tras la salida de Pablo Iglesias del primer ejecutivo de coalición de la democracia en nuestro país. Nacida en Fene, A Coruña, el 6 de mayo de 1971, es una abogada laboralista con amplia experiencia en la política a distintos niveles. Fue en el pasado edil de Ferrol, así como diputada autonómica en Galicia, y cargo nacional en el Congreso de los Diputados en dos legislaturas distintas. 

Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera

Teresa Ribera seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la materia medioambiental y energética, con el objetivo de seguir acelerando la transición ecológica, para alcanzar la meta de que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030. Nacida en Madrid en 1969 y licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, hasta que fue 'reclutada' en junio de 2018 para hacerse cargo del entonces nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero

Asciende a vicepresidenta cuarta, un cargo que la consolida como parte del círculo más cercano del presidente, Pedro Sánchez, y al que llega aupada por su conocida pericia negociadora, que necesitará más que nunca. Médica de profesión, la ministra se incorporó a la Junta de Andalucía en 2004 de la mano de Manuel Chaves, donde fue consejera de Sanidad y Hacienda con fama de buena negociadora. Sánchez la requirió en junio de 2018 para precisamente sustituir a Montoro. En enero de 2020, Montero asumió la portavocía del Gobierno, y en julio de 2022 accedió a la vicesecretaría general del PSOE. Su nombre ha sonado en varias ocasiones como cabeza de cartel para las andaluzas, lo que nunca ha llegado a concretarse.

Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska

El juez se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la democracia, ya que lleva ya cinco años en el cargo, desde el primer Gobierno formado en 2018 por Pedro Sánchez, y repetirá al frente de una cartera de Estado pese a las críticas constantes de la oposición de PP y Vox y a veces desde socios parlamentarios del PSOE, especialmente ERC y EH Bildu. El pasado mes de febrero, recibió la reprobación del Congreso acusado de "mentir" en la gestión de la tragedia junto a la valla de Melilla de junio de 2022, que dejó más de una veintena de migrantes muertos. La protección de las víctimas de violencia de género y las mejoras en el sistema de Viogén han sido una de sus prioridades, junto a los planes de igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ministerio de Defensa: Margarita Robles

La artífice de un incremento histórico del presupuesto de Defensa repite por tercera vez consecutiva al frente de este Departamento con el aval de ser la ministra mejor valorada y tras un lustro en el que no ha cejado en su empeño de poner en valor a las Fuerzas Armadas. Robles (León, 1956) vuelve a dirigir la política de Defensa en un escenario geopolítico cada vez más complicado, con la guerra de Ucrania y el conflicto armado entre Israel y Palestina como telón de fondo. La ministra se consolida en núcleo duro de Sánchez tras una legislatura en la que se convirtió en la principal adversaria de sus colegas de Podemos en el gobierno de coalición, con quienes ha mantenido enfrentamientos notorios. Pionera en la feminización de la judicatura, fue una de las primeras magistradas del Tribunal Supremo, la primera presidenta de una sala de la Audiencia Nacional y la primera vocal del Consejo General del Poder Judicial. Como feminista convencida ha abogado por hacer más atractivo el ejército a las mujeres para aumentar su acceso a la carrera militar.

Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños

Uno de los padres de la ley de amnistía se convierte en 'superministro' al asumir también la cartera de Justicia en plena protesta judicial, un Ministerio del que no es del todo ajeno porque ha estado al frente de las principales negociaciones que afectan a este departamento, como la última tentativa de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consumada renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC). Bolaños, madrileño de 47 años, llevará uno de los cargos con más peso del Ejecutivo, hasta el punto de que sus competencias son las propias de un vicepresidente político por la acumulación de poder y el rango de las mismas, aunque formalmente no tenga ese puesto. Llegó al Gobierno en junio de 2018 como secretario general de la Presidencia pero no fue hasta julio de 2021 cuando ocupó dicho Ministerio. Hasta su desembarco en Moncloa, había ejercido como Letrado del Banco de España, profesor en el Instituto de Empresa (IE Law School) y abogado del despacho Uría Menéndez. Como ministro de la Presidencia, ha comandado las grandes negociaciones con otras fuerzas políticas, muchas de las cuales relacionadas con el departamento que ahora abandona Pilar Llop, por lo que podría decirse que ha venido ejerciendo de ministro de Justicia en la sombra.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares

Albares lleva al frente de Exteriores desde julio de 2021 y fue inicialmente responsable del área internacional del Ejecutivo del Sánchez. El del ministro de Asuntos Exteriores ha sido un cargo fuertemente marcado por los acontecimientos internacionales, especialmente la guerra de Ucrania, y la presidencia de turno de España en la Unión Europea en un momento en que se están analizando cambios en el ámbito comunitario en materia de asilo, coincidiendo de pleno con la crisis migratoria que se percibe en distintos puntos del país y del conjunto del sur del continente. Este madrileño de 1972 fue embajador en Mónaco y Francia en su faceta como diplomático, también bajo el gobierno de Sánchez.

Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres

Natural de Arucas (Gran Canaria) y profesor de Lengua y Literatura desde 1992, Torres (57 años) comenzó su carrera política como concejal de su Ayuntamiento en 1999. Más tarde, en dos mandatos distintos (2003-2007 y 2011-2015), fue alcalde de su municipio, el único de Canarias, junto con Fuencaliente (La Palma), donde hasta la fecha han sido exhumadas fosas de represaliados por el franquismo. Después ha ejercido como diputado nacional, vicepresidente del Cabildo grancanario y, por último, presidente de Canarias y diputado autonómico. En el entorno del nuevo titular de Política Territorial lo definen como una persona afable a la que le gusta hablar cara a cara con la gente, ser pedagógico, mostrarse accesible y que es, en último término, "un tipo normal", algo impuntual, que disfruta de la literatura y que ha resultado ganador de varios premios de relatos.

Ministerio de Industria: Jordi Hereu

El excalcalde de Barcelona ha seguido los pasos del que fuera su predecesor al frente del Ayuntamiento, Joan Clos, y llega al Ministerio de Industria después de presidir Hispasat, el operador público de comunicaciones por satélite. De trato afable y muy dialogante, el nuevo titular de Industria fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011, cuando perdió las elecciones frente a Xavier Trias (CiU). Nacido en Barcelona el 14 de junio de 1965, Hereu es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster MBA (Master Business Administration) de Esade. En la pasada campaña para las municipales presidió el consejo asesor de Jaume Collboni, que desde junio ocupa la alcaldía de Barcelona, y es uno de los expertos que forman parte de su consejo de infraestructuras. Está casado y tiene dos hijos y entre sus aficiones destaca la lectura de los clásicos antiguos y la música funky.

Ministerio de Transporte: Óscar Puente

Fue alcalde de Valladolid desde 2015 hasta el pasado 28M. Desde que perdió la Alcaldía, Puente se convirtió en diputado y Sánchez le eligió como el encargado de dar la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su investidura. Puente comenzó su andadura en la política en 2004 como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Valladolid y en 2007 ya fue el 'número dos' de la candidatura encabezada por Soraya Rodríguez. En 2008 se hizo cargo del Grupo Socialista en Valladolid, convirtiéndose en candidato en el año 2010. No obstante, en las elecciones de 2011, Puente consiguió los peores resultados de la historia del PSOE de Valladolid. Ya en 2015, Puente consiguió la alcaldía, que logró revalidar en las elecciones de 2019, con el apoyo de los tres concejales de Izquierda Unida. El nuevo ministro de Transportes fue portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017.

Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez

ha sido la cara del Gobierno durante los dos últimos años, en los que ha ejercido como portavoz pero también como ministra de Política Territorial. Rodríguez (Ciudad Real, 1981) fue la senadora más joven en la historia de España, cámara a la que llegó en 2004. Fue además secretaría general de las Juventudes Socialistas en Ciudad Real desde 2005 a 2008. Tras pasar por el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde fue directora general de Juventud y portavoz, fue elegida alcaldesa de Puertollano en 2019, hasta que en 2021 se incorporó al Gabinete de Pedro Sánchez. En el mismo año entró también a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Son muchos los retos que tiene por delante al frente del Ministerio para mejorar el acceso a la vivienda, fundamentalmente de los jóvenes.

Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz

Elma Saiz (Pamplona, 1975), actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, llega a Madrid con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra donde ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral. Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, combina experiencia en una empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares con colaboraciones en másteres en el ámbito académico y otras actividades docentes. En su trayectoria política ha sido parlamentaria electa en Navarra de 2003-2007, delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).

Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá

El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume la cartera de Transformación Digital. Nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en 2014, su nombramiento en la anterior legislatura fue una sorpresa que se interpretó como un gesto a los empresarios. Nacido en Albacete en 1960, Escrivá se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. Fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea, tras su etapa en BBVA, donde en 2004 fue nombrado economista-jefe y director del Servicio de Estudios y a partir de 2010 responsable del Área de Finanzas Públicas.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

Tomó posesión por primera vez de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación el 7 de junio de 2018; fue ratificado el 13 de enero de 2020, y ahora el presidente le mantiene al frente del Departamento. Ha sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, reconocido por todos por su perfil europeísta, su talante negociador y su capacidad incansable de trabajo, de la que ha dado buena cuenta su agenda pública diaria.

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría

Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977) será el rostro más cercano a los medios en esta nueva legislatura. Sigue como ministra de Educación sumando la responsabilidad de Deportes y adquiere un nuevo reto en su carrera política relevando como portavoz del Gobierno a Isabel Rodríguez. La tarea no es nueva para Alegría, que lleva ya más de un año ejerciendo como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, un cargo que previsiblemente tendrá que abandonar para centrarse en su nueva misión en el Gobierno.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant

Continuará en su puesto dentro del nuevo gobierno y además asumirá la cartera de Universidades, que hasta ahora había ocupado Joan Subirats dentro de la cuota de Unidas Podemos. La ministra más joven del ejecutivo (València, 1980) es ingeniera en telecomunicaciones y secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano en Gandía desde 2014. También ha sido alcaldesa de la localidad y diputada socialista en la Diputación de València.

Ministerio de Sanidad: Mónica García

Su nombre sonó con fuerza en los días precedentes y finalmente se ha confirmado. Mónica García (Madrid, 1974) es licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología, y ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre. La líder de Más Madrid en la Asamblea regional comenzó su carrera política en 2015 de la mano de Podemos tras su activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, formación que abandonó en 2019 para formar parte del partido de Íñigo Errejón, que en las pasadas elecciones se integró en Sumar.

Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun

El portavoz de Sumar dejará atrás su trabajo en Bruselas como eurodiputado. Licenciado en Ciencias Económicas por la Autònoma de Barcelona, este diplomático de carrera comenzó en la política en 2009, año en el que formó parte de la candidatura de la Izquierda al Parlamento Europeo. No fue hasta 2014 cuando consiguió un escaño en el grupo político Los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que hasta ahora era vicepresidente. También es miembro de Catalunya en Comú y cuenta con la plena confianza de Yolanda Díaz, sobre todo a raíz de las elecciones generales, en las que asumió el cargo de portavoz de campaña.

Ministerio de Igualdad: Ana Redondo

La hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid, relevo de Irene Montero (Podemos) al frente del Ministerio de Igualdad, presenta un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante. Esta vallisoletana de 57 años, mano derecha de Óscar Puente, ahora también nombrado ministro de Transportes, tiene ante sí el reto de gestionar una de las carteras que más dolores de cabeza dio en la anterior legislatura a Pedro Sánchez, especialmente con las derivadas indeseadas de la ley del sólo sí es sí, con la rebaja de penas para cientos de condenados por agresiones sexuales.

Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy

El exdiputado de Podemos liderará uno de los ministerios con más simbolismo, que anteriormente dirigían Ione Belarra y Alberto Garzón. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Bustinduy formó parte del equipo de Podemos desde su fundación en 2014 y obtuvo escaño como diputado en el Congreso tanto en las elecciones generales de 2015 como en las de 2016. Se colocó del lado de Íñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de Podemos de Vistalegre II -en la que Pablo Iglesias fue reelegido- y, tras la marcha en 2019 de Errejón a Más Madrid, renunció a todos los cargos y abandonó la formación dos meses después. Tras unos años alejado de la primera línea de la política, en junio de 2023 Sumar anunció su incorporación al equipo de campaña de Yolanda Díaz.

Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego

Tras la salida de Alberto Garzón, Izquierda Unida volverá a contar con representación en el nuevo Gobierno de su mano. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, dio el salto a la política en el año 2007 en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde llegó a ser teniente de alcalde. En 2019, fue elegida eurodiputada y hasta ahora ostentaba la presidencia del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, cargo que compatibilizaba con la portavocía de Izquierda Unida. Hija de padre palestino, Rego pasó parte de su infancia en Palestina y ha sido una de las voces más críticas de IU contra Israel en el conflicto con Gaza.