La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los exministros Alberto Garzón e Ione Belarra (i). | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
4

La ya exministra de Derechos Sociales Ione Belarra ha denunciado, ante la líder de Sumar Yolanda Díaz, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido echarles del Gobierno y que esa decisión es «profundamente injusta» y un grave error político. Además, ha alertado de que la izquierda no puede conformarse con la propuesta «conservadora» del PSOE.

También ha querido emitir agradecimientos al exvicepresidente Pablo Iglesias, reivindicando que sin su impulso no hubiera sido posible el primer gobierno de coalición de 2019 con Unidas Podemos, y a la extitular de Igualdad, Irene Montero, que durante la ceremonia de relevo en el cargo se ha expresado en términos similares.

Belarra ha criticado que la formación morada no esté en el Ejecutivo durante el acto de traspaso de la cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ante la presencia de Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Rivera; la nueva ministra de Sanidad, Mónica García; su homóloga en Juventud e Infancia, Sira Rego, y el extitular de Consumo, Alberto Garzón.

También entre el público se encontraba Montero. La líder de Podemos no ha ocultado que hoy es un «día difícil y triste», dado que Sánchez ha conseguido lo que no pudo en 2019, pese a que han impulsado buenas medidas y han aportado «valentía y determinación» al Ejecutivo, que es la mayor aportación de su formación a la esfera política española, ha dicho.

Es más, ha recriminado que les echan porque han demostrado que se podía hacer cosas que se presentaban inviables, presumiendo de impulsar la nueva ley de vivienda e hitos como el tope al gas.

«Nos echan pero no nos vamos, seguimos con voluntad firme», ha lanzado Belarra para defender que las ministras de Podemos fueron las únicas voces en el Gobierno que alertaron que enviar armamento a la guerra de Ucrania aumentaba el conflicto bélico y denunciaron que Israel está perpetrando un genocidio planificado en la Franja de Gaza.