Imagen de siete de los nueve candidatos que se presentan. Arriba, de izquierda a derecha: Aurora Herráiz (PP); Carme Garcia Querol (PSOE); Mae de la Concha (Unidas Podemos); y Eduard Riudavets (Més per Menorca). Abajo: José Manuel Morales (Cs), Guillermo Jusué de Olives (Vox) y Joaquín Ferrer (El PI).

TW
18

Un total de nueve candidaturas se han presentado en las elecciones del 28 de abril al Senado por la circunscripción de Menorca. La relación de candidatos se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al disputarse un único senador, el escaño de la Cámara Alta por Menorca se lo adjudicará la lista más votada, por lo que parece que la pugna está entre Partido Popular y PSOE.

Los partidos que se han presentado son el PP, con la consellera Aurora Herráiz; PSOE, con la exvicepresidenta del Consell, Carme Garcia Querol; Unidas Podemos, con la diputada nacional Mae de la Concha; Més per Menorca, con el exdiputado autonómico Eduard Riudavets; Ciudadanos con José Manuel Morales; Vox, con Guillermo Juan Jusué de Olives; El PI, con Joaquín Ferrer; Pacma, con María Elena Pérez de Gracia y Recortes Cero, con Antonio Triay.

Noticias relacionadas

La principal novedad de las elecciones de este año es la fragmentación del centro derecha, en cuatro partidos (PP, Cs, Vox y El Pi), que puede decantar la balanza a favor de la izquierda, liderada por el PSOE. No obstante, la izquierda también se presenta desunida, ya que concurren cinco partidos, después de fracasar el intento por configurar una lista unitaria de la izquierda.

En las elecciones generales de 2016 para escoger el senador de Menorca se presentaron cinco listas, es decir cuatro menos que las de este año. El PP, con 13.255 votos, en las elecciones de junio de 2016 fue la fuerza votada y Juana Francis Pons Vila revalidó el acta de senador. En segundo lugar quedó la coalición de Units Podem Més (de Podemos, Més e IU), con Marga Benejam, que logró 12.075 votos. En tercer puesto quedó el PSOE, con Miquel Company (7.717 votos); seguido de Ciudadanos con Manel Bonmatí, con 4.719 votos; y en el último lugar Pacma, con Catalina Sastre, que cosechó 948 sufragios.

Las nueve listas de la circunscripción de Menorca para escoger senador están fomadas por un total de 26 candidatos, 9 como titulares y 17 suplentes. Estos son todos los nombres:

Las listas

PARTIDO POPULAR

1. Aurora Herráiz Águila.

Suplente 1: Cristóbal Marqués Palliser.

Suplente 2: Begoña Jusué Hernández.

PSOE

1. Maria del Carme Garcia Querol.

Suplente 1: Josep Mercadal Baquero.

Suplente 2: Maria Gràcia Mercadal Marqués.


UNIDAS PODEMOS

1. María Asunción Jacoba Pia de la Concha García-Mauriño.

Suplente 1: Montserrat Oliveras Lopez.

Suplente 2: Sergio Loris Bassecourt.


MÉS PER MENORCA

1. Eduard Riudavets Florit.

Suplente 1: Maite Pons Pons.


CIUDADANOS

1. José Manuel Morales Bosch.

Suplente 1: Sara Alacina Mesquida.

Suplente 2: Jorge de Diego Capellán.


VOX

1. Guillermo Juan Jusué de Olives.

Suplente 1: Anabeidy Ramírez Sánchez.

Suplente 2: Luis Raúl Arenas Campos.


EL PI

1. Joaquin Ferrer Lorenzo.

Suplente 1: Silvia Mir Franco.

Suplente 2: Pedro Massa Quintana.


PACMA

1. María Elena Pérez de Gracia Jabardo.

Suplente 1: Eva María Peralta Wöstmann.

Suplente 2: Salvador Moll Herrero.


RECORTES CERO-GRUPO VERDE

1. Antonio Triay Castro.

Suplente 1: Ana Mintegui Lacarra.

Suplente 2: Samuel Homs Fernández.