TW
0

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, según las nuevas estimaciones dadas a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 185 escaños, mientras que los liberales de ALDE logran 71 asientos en el hemiciclo.

Le siguen los Verdes, que consiguen 55 escaños, pierden 2 respecto a los anteriores comicios.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) logran 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora).

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) obtiene 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un ligero aumento llegando a los 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Francia, que logró el 25 % de los sufragios, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.

Noticias relacionadas

Hasta 57 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario, entrarán igualmente en la Eurocámara.

Participación

La tasa de participación en las elecciones a la Eurocámara de este domingo se ha quedado en el 43,11% en el conjunto de la UE, apenas 0,11 puntos más alta que la registrada en 2009, que fue la más baja de la historia, según la primera proyección elaborada por TNS Opinion.

En España, la participación ha sido algo superior a la media comunitaria, el 44,7%, aunque inferior al 44,87% de 2009.

El Parlamento ha destacado que se trata de la primera vez desde 1979 que se interrumpe la tendencia a la baja en la participación en las elecciones europeas. La participación ha ido bajando gradualmente desde el máximo del 62% en la primera convocatoria hasta el mínimo del 43% en 2009.

Los países con una mayor tasa de participación han sido aquellos donde es obligatorio votar, Bélgica y Luxemburgo (90%), seguidos de Malta (74,81%). En Grecia y en Chipre, donde también es obligatorio el voto, ha sido del 57,35% y el 42,37% respectivamente. La más baja corresponde a Eslovaquia (13%), República Checa (19,50%), Polonia (22,7%) y Croacia (24,3%).

Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9% (cuatro puntos más alta que en 2009), mientras que en Francia alcanzó el 43,5% (casi tres puntos más), en Italia el 60% (cinco puntos menos) y en Reino Unido el 36% (un punto más).