El primer ministro italiano, Matteo Renzi (5-d), y el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5-i), posan para la foto de familia | CLAUDIO PERI/EFE

TW
0

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, puso este viernes sobre la mesa de la Unión Europea (UE) la urgente necesidad que hay de renovación en las instituciones comunitarias y a nivel nacional para que los ciudadanos recuperen la «esperanza» en Europa.

«Nuestro objetivo, el gran objetivo del semestre» de Italia como presidencia de turno de la UE, dijo Renzi, «es devolver la esperanza, la pasión y el entusiasmo a los ciudadanos de la Unión Europea, que son nuestros accionistas, para quienes trabajamos».

«Hay que cambiar Europa, hacerla más cercana a los sueños de los ciudadanos, y que Italia muestre finalmente de lo que es capaz, viendo su propio cambio administrativo», afirmó el primer ministro italiano.

Renzi recibió en la Villa Madama, en Roma, a la Comisión Europea (CE) al completo, encabezada por su actual presidente, José Manuel Durao Barroso, para analizar y ver las maneras de implementar los objetivos de la presidencia de turno de la UE en este semestre, centradas principalmente en la recuperación económica y la lucha contra la inmigración ilegal.

También enfatizó la importancia de ese proceso de renovación y reformas para Italia, que subrayó que comenzará con el llamado programa de los «Mil Días», desde el 1 de septiembre próximo al 28 de mayo de 2017.

Fuentes diplomáticas subrayaron que el Gobierno de Renzi «está absolutamente comprometido a cambiar Italia. Ese es nuestro objetivo. Estamos seguros de que los cambios en Italia, harán que el país vuelva».

«Hay que dar una oportunidad a Italia, si Italia cambia, puede que también lo haga Europa», agregaron las fuentes, que también insistieron en que «ha llegado el momento para el cambio real» en la UE.