Heinz-Christian Strache, con los ojos llorosos durante la rueda de prensa.

TW
2

El vicecanciller austriaco y desde hace mucho tiempo líder de la extrema derecha, Heinz-Christian Strache, dijo el sábado que presentaba su renuncia tras conocerse un video «catastrófico» en el que aparece y que amenazaba con derribar al gobierno de coalición.

El vídeo, de origen aún desconocido, muestra al líder del Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en inglés) junto a una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso en 2017, poco antes de la elección que lo llevó al poder.

En las imágenes, publicadas por medios de comunicación alemanes el viernes por la noche, una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, Strache parece ofrecerse a facilitar los contratos para una empresa a cambio de apoyo político y financiero.

«Fue tonto, fue irresponsable y fue un error», dijo Strache en una conferencia de prensa, tratando de contener las lágrimas mientras pedía a su esposa y otros que lo perdonaran. Sin embargo, sostuvo que no había hecho nada ilegal y que se trataba de un «asesinato político selectivo».

«A luz del día, mis comentarios fueron catastróficos y sumamente embarazosos», dijo sobre el video, en el que se refirió también a las reglas de financiamiento de partidos y cómo eludirlas, pese a que insistió en que actuó legalmente.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, no se ha pronunciado por el momento y habrá que esperar para saber si convocará elecciones solo año y medio después de que los conservadores y la FPO formaran coalición.