La ministra alemana de Defensa, Úrsula von der Leyen. | FILIP SINGER

TW
0

El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas coloca en la presidencia de la Comisión Europea a la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, y al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en la jefatura de la diplomacia europea.

Distintas fuentes dijeron que Von der Leyen y Borrell están confirmados para esos cargos, en tanto que el primer ministro belga en funciones, Charles Michel, es el elegido para ocupar la presidencia del Consejo Europeo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabezará el Banco Central Europeo (BCE).

La presidencia del Parlamento Europeo se repartiría en principio entre el alemán del Partido Popular Europeo Manfred Weber y el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), el búlgaro Sergei Stanishev.

La tercera jornada de la cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) debaten el reparto de cargos comenzó este martes pasadas las 16:00 hora local (14:00 GMT), tras varios retrasos para seguir con reuniones bilaterales entre los jefes de Estado y de Gobierno.

«Espero que esta sea mi última actualización y es positiva: el almuerzo del Consejo Europeo ha comenzado», escribió en Twitter a las 16:20 (14:20 GMT) el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Preben Aamann.

Aunque estaba previsto que la cumbre se reanudara este martes a las 11:00 (09:00 GMT), finalmente el inicio se produjo más de cinco horas después.

Durante ese tiempo, los mandatarios y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvieron varios encuentros bilaterales con el objetivo de cerrar el reparto de cargos, después de que en los primeros dos días de cumbre los Veintiocho no fueran capaces de ponerse de acuerdo para apoyar la candidatura del socialdemócrata Frans Timmermans a presidir la Comisión Europea.