TW

Un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado el mediodía de este martes al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa.

La ONG catalana ha asegurado que los socorristas y guardacostas italianos se han lanzado a rescatarlos: «La situación está fuera de control», ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter.

Ha asegurado que las personas se lanzan de manera desesperada y que los socorristas, la barca de rescate y los guardacostas «rescatan e intentan controlar la situación».

«A bordo la situación está al límite», ha señalado la ONG catalana, que se encuentra fondeada desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

La madrugada tampoco ha sido tranquila a bordo del Open Arms. Ocho personas y un acompañante han sido evacuadas de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar. «Empieza el día 19 de secuestro», ha descrito gráficamente el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter.

El gobierno de Italia, en boca del ministro de Transporte Danilo Toninelli, ha ofrecido que miembros de su Guardia Costera escolten al Open Arms hasta las costas españolas.

Para ello Toninelli ha resaltado que España debe llevar a cabo el primer paso, y retirar su bandera del barco.