Guillermo Lasso junto a su esposa Maria de Lourdes Alcivar celebrando la victoria en los comicios. | STRINGER

TW
0

El candidato centroderechista a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, se declaró vencedor de la segunda y definitiva vuelta electoral celebrada este domingo, incluso antes de que el escrutinio del 97,22% de los votos le concediera una diferencia de 5,03 puntos porcentuales sobre su rival correísta, Andrés Arauz.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil (suroeste).

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtenía el 52,51 % de los votos frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcriantiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Opotunidades, formación de corte neoliberal que fundó en 2012. «Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir», dijo ante sus seguidores en Guayaquil, y señaló que desde el próximo 24 de mayo asumirán con responsabilidad el «desafío de cambiar al país». A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia.

El ultraizquierdista Castillo gana la primera vuelta de los comicios en Perú

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú, al haber obtenido hasta el momento el 16,29 % de los sufragios válidos cuando se ha procesado el 52,14 % de las actas de votación. Tras Castillo, un profesor de escuela que en las últimas semanas experimentó una gran remontada en las preferencias electorales, tres candidatos de derecha se disputan la segunda posición, y el pase a una segunda vuelta: el economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori y el empresario Rafael López.