Las autoridades indias han informado este lunes de 352.991 nuevos contagios de coronavirus. | ADNAN ABIDI

TW
3

Las autoridades indias han informado este lunes de 352.991 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord diario que confirma una preocupante tendencia ascendente de la curva epidemiológica, notificando también un récord de fallecidos diario. Se trata del sexto día consecutivo que las autoridades registran más de 300.000 casos en un solo día, lo que ha derivado en que el número total de acumulados escale hasta los 17.313.163.

En contraste, son 14.304.382 los pacientes que se han recuperado, al sumar otras 219.272 altas hospitalarias este lunes. La tasa de recuperación se sitúa este lunes en el 82,62 por ciento, mientras que la de mortalidad en el 1,13 por ciento. En cuanto a la tasa de casos activos, es del 16,25 por ciento, ya que hay 2.813.658 personas que siguen contagiadas de la enfermedad a día de hoy.

COVID-19 pandemic in New Delhi

Por otro lado, la cartera de Salud de India ha actualizado el número de ciudadanos que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y ya son 41.911.223 las personas que lo han hecho, tras aplicar casi un millón de inmunizadores en la última jornada.

El ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha anunciado una prórroga de una semana más en el confinamiento impuesto a la macrourbe. «El coronavirus sigue causando estragos. La opinión pública coincide en que hay que prorrogar el confinamiento, así que se prorrogará una semana», ha explicado en declaraciones recogidas por el periódico 'The Hindustan Times'.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New Delhi

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos más graves de la enfermedad, por lo que Kejriwal ha anunciado un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad. «Sin embargo, se necesitan 700 toneladas», ha advertido.

Los hospitales de Nueva Delhi siguen lanzando llamadas de emergencia ante la falta de oxígeno. El sábado la prensa india informó de la muerte de 25 personas en el Hospital Jaipur Golden de Nueva Delhi por la baja presión del oxígeno. Otros doce pacientes han fallecido por causas similares en los estados de Punyab y Madhya Pradesh.

La crítica situación que atraviesa India, con un preocupante aumento de la incidencia, ha llevado a la comunidad internacional a enviar ayuda para hacer frente a esta nueva ola de la pandemia.

Noticias relacionadas

Apoyo internacional en medio de la grave crisis

Una docena de países, incluido Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a la India el envío de suministros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación para hacer frente a una violenta ola de coronavirus que ha roto los récords globales.

Mass cremation of those who died from COVID-19, at a crematorium in New Delhi

La ayuda internacional es enviada como una respuesta «urgente» a las necesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los contagios y las muertes en solo semanas, provocando el colapso de su sistema sanitario. Pese a la gran capacidad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sanitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.

El Reino Unido aseguró hoy que hará «todo lo posible por aliviar el sufrimiento» de la India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales. La Unión Europea anunció también la respuesta coordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New Delhi

Francia y Alemania ya han informado respectivamente de su oferta de ayuda.
Asimismo, Estados Unidos anunció ayer el envío «inmediato» de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma «urgente» a la grave crisis clínica.

El envió de componente químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.

La semana pasada el fabricante indio había pedido públicamente al Gobierno estadounidense levantar las restricciones para la importación de materias primas para poder escalar la producción de vacunas, de la que Serum es productor global y principal proveedor de la India. El brazo inversor del gobierno singapurense, Temasek, coordinó también este fin de semana el envío a la India de equipamiento médico de urgencia, entre ellos aparatos de respiración asistida.

La Fuerza Aérea india informó el sábado del envió de naves de carga hasta Singapur para trasladar los nuevos contenedores que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento del país.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New Delhi