Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, y su compañero Billy Evans. | PETER DASILVA

0

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, la compañía que prometía revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre a bajo coste y que acabó disuelta en 2018 tras ponerse en duda la validez de sus métodos, ha sido declarada culpable de fraude por un jurado del Tribunal de San Jose, en California (Estados Unidos). Holmes, de 37 años, ha sido declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico presentados contra ella, así como de uno de los dos cargos de conspiración para cometer fraude. Asimismo, ha sido absuelta de cuatro acusaciones de fraude. La condena máxima podría llegar a 20 años de prisión por cada uno de los cargos de los que fue hallada culpable, aunque Holmes tiene la posibilidad de apelar ante los tribunales federales de Estados Unidos.

El veredicto condenatorio pone final a una saga de casi dos décadas desde que en 2003 la entonces favorita de Silicon Valley y las firmas de capital riesgo fundara Theranos, que en su cenit alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares (7.944 millones de euros). De este modo, en 2015 era nombrada por 'Forbes' como la multimillonaria más joven hecha sí misma y copaba las portadas de las revistas. Sin embargo, la estrella de Theranos y de su fundadora comenzó a apagarse a finales de ese mismo año, cuando el diario 'The Wall Street Journal' cuestionó en diversos artículos los supuestamente revolucionarios métodos de la biotecnológica, provocando la apertura de investigaciones por parte de los reguladores y finalmente la disolución de la compañía en 2018. «Ella eligió el fraude sobre el fracaso empresarial», afirmó el fiscal Jeff Schenk durante el alegato final.

«Ella eligió ser deshonesta. Esta elección no solo fue insensible, sino criminal», añadió, según recoge la prensa estadounidense, que destaca que en su estrategia, la defensa trató de presentar a Holmes como una emprendedora que no pudo cumplir sus promesas mientras que intentaron culpar del fraude a Ramesh Balwani, expareja de la acusada y director de operaciones de Theranos. Balwani deberá afrontar un juicio semejante al de Homes a partir del próximo mes de febrero en el que afrontará diez cargos de fraude y otros dos por conspirar para cometer fraude.