El ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, en una visita a un centro hospitalario. | Redacción Digital

TW
1

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado este jueves una reducción del período de aislamiento por un positivo en COVID-19 en Inglaterra, que pasará de siete a cinco días «completos», en el marco del repunte de casos en el país europeo. En una intervención en la Cámara de los Comunes, Javid ha precisado que la medida entrará en vigor este lunes. Actualmente, los ingleses tienen que confinarse durante al menos siete días tras dar positivo por la enfermedad. Pueden salir del aislamiento si obtienen resultados negativos en test realizados en los días seis y siete.

Noticias relacionadas

Así, desde este lunes, las personas podrán desconfinarse si dan negativo en dos pruebas diagnósticas al comienzo del día seis de aislamiento, según ha recogido la BBC. Javid ha defendido que el cambio obedece al propósito de «maximizar la actividad en la economía y la educación» mientras se minimiza el riesgo de infección por las personas que salen del aislamiento. El Gobierno británico ya había defendido con anterioridad que reducir el período de aislamiento reduciría la presión sobre algunos sectores, como el sanitario, el de los transportes y el educativo. De acuerdo con los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos ya no son contagiosos al final de la quinta jornada de aislamiento.

No obstante, el ministro ha defendido que la COVID-19 «no se ha ido» y ha apuntado a que el sistema sanitario británico aún experimentará una «presión significativa» en las semanas venideras. Sin embargo, ha remarcado que Reino Unido «está mejor protegido que nunca». Del mismo modo, ha asegurado que «aparecerán más variantes y nadie puede estar seguro de la amenaza que plantearán». Por ello, ha destacado la importancia de las vacunas, someterse a pruebas diagnósticas y los antivirales «para proteger» la salud y la «libertad» mientras la ciudadanía «aprende a vivir con la COVID-19».