La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. | Europa Press

TW
1

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia a partir del próximo martes 1 de febrero. «Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta», ha celebrado Frederiksen en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Magnus Heunicke. Esta decisión se da paradójicamente el día en el que las autoridades danesas de Salud han confirmado el segundo mayor número de casos de coronavirus diarios desde el inicio de la pandemia, 46.747.

Noticias relacionadas

En total, se han contabilizado 1,4 millones de casos aproximadamente y más 3.600 fallecidos. A partir de la próximas semana, los danesas no estarán obligados a utilizar mascarilla en espacios públicos, salvo que así lo requieran los establecimientos, se levantarán las restricciones de aforo y horario, y otros lugares de ocio volverán a reabrir sus puertas, informa el diario danés 'Politiken'. Algunas restricciones seguirán vigentes, en especial para aquellas personas que lleguen del exterior que no hayan sido vacunadas, quienes deberán presentar una prueba negativa de coronavirus y guardar un periodo de cuarentena.

Si bien Frederiksen ha matizado que la enfermedad todavía está presente, ha destacado la buena acogida que ha tenido entre los daneses el plan de inmunización. «Las vacunas han resultado ser lo que pensábamos, una súper arma que ha dado una fuerte protección contra el virus», ha señalado. Frederiksen ha agradecido el «desempeño de toda la sociedad», la cual «asumió la responsabilidad, se vacunó y se cuidó», mostrando «un sentido de comunidad» sin el cual no se podría haber llegado «tan lejos y tan rápido» al fin de las medidas.