El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido este domingo las informaciones sobre un cierre del espacio aéreo. | -/Ukrinform/dpa

TW
0

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido este domingo las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado «garantías financieras» en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas. «Los cielos de Ucrania siguen abiertos. El Estado está trabajando para evitar riesgos para las aerolíneas», ha informado el Ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook. El Ministerio ha subrayado que las informaciones sobre un cierre «no son ciertas».

«El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, pero no se ha tomado esa decisión», ha explicado el organismo. Este sábado ha habido una reunión entre representantes del Ministerio, la Presidencia ucraniana, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania (UkSATSE), el Aeropuerto Internacional de Borispil --a las afueras de Kiev-- y las aerolíneas ucranianas «para tratar la situación en el mercado del transporte aéreo». Tras esta reunión se ha acordado una solución para evitar «un mayor agravamiento de la situación» y las aerolíneas podrán seguir operando sin restricciones. En estos momentos operan en el país 29 aerolíneas extranjeras con vuelos a 34 países. El comunicado del Ministerio reconoce «dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras», por lo que el Gobierno aportará «garantías económicas adicionales» para apoyar a las aerolíneas. «Los mercados de servicios de seguros y los mercados de capitales son sensibles a las informaciones. Esperamos que la situación se estabilice en el futuro cercano.

Para ello, el Gobierno, la Presidencia y nuestros socios internacionales están trabajando en soluciones conjuntas», ha indicado el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov. «El Estado garantizará si fuera necesario la vuelta de todos los ciudadanos ucranianos que estén en el extranjero», ha añadido. El Gobierno ucraniano responde así a la información difundida por el diputado ucraniano Oleksii Honcharenko, quien ha asegurado en una publicación en Telegram que el tráfico aéreo se suspenderá a partir de las 16.00 horas del lunes hora de Kiev debido a la retirada de la cobertura de una compañía aseguradora británica a las aerolíneas civiles. A esa hora «terminará la cobertura para aviación civil que esté en el espacio aéreo de Ucrania», por lo que se prohibirá el vuelo de aviones arrendados.

Este fin de semana la aerolínea holandesa de bandera KLM ha anunciado la suspensión de sus vuelos a Ucrania y Honcharenko se ha referido a un vuelo de Funchal (Portugal) a Borispil (Ucrania) de la compañía SkyUp ha tenido que aterrizar en Chisinau, en Moldavia porque el propietario del aparato se negó a que viajara hasta Ucrania. Además, Honcharenko augura que este mismo domingo Air France anunciará igualmente la suspensión de los vuelos a Ucrania. «¡Importante! Si estás en el extranjero y quieres volver a casa, lo mejor es que lo hagas cuanto antes porque en la próxima semana o dos semanas probablemente será muy difícil hacerlo», ha indicado Honcharenko en su mensaje en Telegram.