TW
2

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día con la noticia del ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre. En esta noticia se puede seguir la última hora del conflicto en directo.

Miles de georgianos reunidos en Tiflis para escuchar discurso de Zelenski

Zelenski critica que la OTAN da «luz verde» a los bombardeos rusos al no aprobar la zona de exclusión aérea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, ha criticado la decisión de la Alianza Atlántica de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania pues considera que la OTAN da así "luz verde" a futuros bombardeos por parte de Rusia. "Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania", ha recriminado Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. El presidente ucraniano ha tildado la cumbre de la OTAN como "débil" y "confusa", pues considera que "demuestra que no todo el mundo tiene la lucha por la libertad como objetivo número uno" pese a que "toda la Inteligencia de la OTAN es muy consciente de los planes del enemigo", que quiere "continuar con la ofensiva". Zelenski ha afeado a la Alianza Atlántica que en su reunión de este viernes debería pensar "en la gente, en la humanidad", y lamenta que la OTAN es ahora en parte responsable de las futuras bajas que se den en el marco de la agresión rusa. "Hoy, el liderazgo de la Alianza ha dado 'luz verde' para bombardear más ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea", ha avisado el presidente ucraniano.

La Unión Europea analizó posibles nuevas sanciones contra Rusia, pero no adoptó ninguna decisión, a la espera de que surtan pleno efecto las medidas ya adoptadas, que van desde congelar los fondos en Europa del Banco Central ruso, a excluir siete bancos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

El secretario de Estado estadounidense reconoció que hay una elevada probabilidad de que "las cosas vayan a peor antes de que vayan a mejor" sobre el terreno, basándose en "lo que sabemos de los métodos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin cuando busca subyugar a otro país bajo su voluntad". "Lo que vemos en el campo de batalla es a las fuerzas rusas intentando controlar las grandes ciudades y métodos cada vez más brutales, también contra civiles. La terrible expectativa es que el sufrimiento que hemos visto irá a peor antes de ir a mejor mientras Rusia siga usando estos métodos", reconoció.

U.S. Secretary of State Blinken speaks during a news conference in Brussels

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia "no se extienda" fuera de ese país. "Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania".

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 118,18 dólares, un 7,05 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 7,78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 110,40 dólares.

Rusia restringe también el acceso a Twitter, a través del regulador estatal ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, según ha informado la agencia de noticias Tass.

La invasión rusa de Ucrania, uno de los graneros del mundo, ha llevado los precios del trigo a máximos de los últimos 14 años, obligando a los consumidores de pan a asumir su costo. La invasión rusa ha obstaculizado gravemente el comercio desde los puertos del Mar Negro, haciendo subir los precios mundiales del trigo de referencia en Chicago un 40 % y empujando aún más la inflación alimentaria mundial, que ya era la más alta en una década.

War refugees fleeing from Ukraine at the assistance point in Zamosc

"No es la guerra de los rusos, sino la guerra del régimen de Putin", ha apuntado Borrell. Según ha explicado, las sanciones europeas también tienen el objetivo de fortalecer a los ucranianos de cara a su resistencia y a las negociaciones en Bielorrusia, que suceden en paralelo a la ofensiva total de Rusia contra el país vecino.

¿Cambio de régimen en Rusia?

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión.

Una preocupación real y mundial

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha trasladado su inquietud por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y ha alertado de que "las balas y las bombas" en el este de Europa podrían acarrear una crisis de hambre a nivel mundial "más allá" de lo visto hasta ahora.

Alba Torrens ya está en España

La Federación Española de Baloncesto (FEB) compartió este viernes la vuelta de la mallorquina Alba Torrens y los entrenadores Miguel Méndez y Nacho Martínez, los tres del UMMC Ekaterimburgo ruso, después de unos días de "mucha tensión" desde que empezara la guerra con Ucrania.

JPMorgan Chase recalcula el daño

La economía rusa se contraerá un 7 % en 2022 por la guerra en Ucrania, el doble de lo anticipado hace unos días, a consecuencia de las sanciones de Occidente contra Moscú y el éxodo de empresas internacionales del país. "Está claro ahora que nuestra evaluación previa del año económico que provocaría el conflicto en Ucrania fue demasiado benigna", indicaron sus analistas en un nuevo informe.

Puerto Rico se cierra al intercambio

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Pedro Pierluisi, firmó este viernes la orden 2022-018 que prohíbe a las agencias del Gobierno de la isla caribeña realizar contratos, inversiones o compras con entidades rusas.

Subida de precios

El precio del trigo se disparó un 40 % esta semana en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal derivada de la invasión rusa de Ucrania, superando este viernes los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos), algo que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

Chanel cierra y se va

La "maison" de moda francesa secunda a otras grandes multinacionales y anuncia que, debido a la invasión rusa de Ucrania, ha decidido cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia y suspender su venta electrónica, ante su creciente preocupación sobre la situación actual, la incertidumbre existente y la complejidad para operar en ese país.

Placeholder

Rusia bloquea a Facebook

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso a la red social en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. "El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa".

Ayuda en camino

Cruz Roja Española ha enviado artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados, en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con los que ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría. En este país, la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países en función de las necesidades detectadas y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

Rusia culpa en la ONU a la desinformación y a los ucranianos

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú. "Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Pírrico apoyo internacional

Sólo 4 países de los 193 de Naciones Unidas apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania: son Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea. Esto es una muestra de que el presidente Vladímir Putin está "cada vez más aislado en la comunidad mundial", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

U.S. Secretary of State Blinken is welcomed by EU Commission President von der Leyen, in Brussels

Von der Leyen dice que la guerra "está lejos de terminar"

La presidenta de la Comisión Europea ha afirmado de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar "más medidas" si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino. "Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se detiene y revierte la invasión", afirmó Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

G7 condena la agresión rusa contra civiles

Los ministros de Exteriores del G7 condenaron "los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles" por parte de Moscú y demandaron que Rusia cumpla con su "obligación" de respetar el derecho humanitario internacional.

Rusia dice que no ocupará Ucrania

Sus tropas se retirarán una vez hayan cumplido su objetivo en el país, donde el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

Putin afirma que Rusia "no tiene malas intenciones" hacia sus vecinos

El presidente de Rusia les ha "aconsejado" no "escalar" la situación, en el marco del conflicto en Ucrania.

La Guía Michelin deja de recomendar restaurantes en Rusia

"Dada la gravedad de la crisis actual (...) hemos decidido no promover Moscú como destino. No habrá actualización de la selección en Moscú este año y los proyectos de desarrollo de la guía Michelin en Rusia están, de momento, congelados", apuntó la empresa en un comunicado.

La BBC se apaga

La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa" ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación.

Caída en otras bolsas

El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este viernes con una caída de un 4,41 % precipitada por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, donde los combates causaron un fuego en una central nuclear, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort perdió un 4,41 %, hasta los 13.094,72 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 3,48 %, hasta los 3.038,2 puntos.

La Bolsa española cae el 3,7 % por la guerra de Ucrania

La Bolsa española retrocede a niveles de hace 15 meses

El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63 % la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas que superan la cota del 3 % que dejan el parqué en niveles no vistos desde noviembre de 2020.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63 %, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39 % y en esta semana al 9,02 %.

Rusia ya ha lanzado 500 misiles sobre Ucrania, según Estados Unidos

Rusia ya ha lanzando unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana, aseguró este viernes un alto funcionario estadounidense de Defensa. El citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ofreció a la prensa información sobre el desarrollo de los combates en Ucrania.

Zelenski trata de nuevo la adhesión de Ucrania a la UE con Von der Leyen y Michel

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe del Consejo, Charles Michel, con los que ha analizado la evolución del conflicto y ha examinado de nuevo las perspectivas ucranianas de adhesión al bloque. Zelenski firmó el lunes el documento con el que Ucrania solicita formalmente el ingreso de Ucrania en la UE, con un procedimiento "especial" que choca con los protocolos establecidos en los tratados y que anticipan negociaciones de años.

Google suspende sus anuncios en Rusia por la invasión de Ucrania

El gigante tecnológico Google ha decidido pausar por completo su mercado de publicidad digital en Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, lo que afecta a multitud de empresas que se publicitan de forma digital en su plataforma.

La BBC retira a sus periodistas de Rusia y muestra a sus usuarios de allí formas de esquivar la censura

Polonia acusa al periodista Pablo González de espiar para los servicios secretos rusos

El Gobierno polaco ha acusado al periodista Pablo González, detenido el pasado lunes en el país, de espiar para la Inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel. En un comunicado, el portavoz del ministro coordinador de Servicios Especiales ha indicado que el reportero, al que no se cita por su nombre, fue detenido en Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania, la noche del 27 al 28 de febrero.

Daily life in Kiev amid Russian invasion of Ukraine

Ante la guerra que está teniendo lugar en Ucrania, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), al que pertenece el Consejo General de Enfermería de España (CGE), ha advertido de que las enfermeras ucranianas están "al límite". "Estamos formando en primeros auxilios a los civiles para que nos ayuden", apunta Aneliya, enfermera en Kiev. Así se ha puesto de manifiesto en una cumbre celebrada por el organismo internacional para analizar y debatir la situación de los profesionales durante la crisis que atraviesa Ucrania, con el objetivo de diseñar y promover acciones ante la misma.

El alcalde de Venecia acoge en su casa a dos mujeres ucranianas con sus hijos

El alcalde de Venecia (Italia), Luigi Brugnaro, acogerá a dos mujeres ucranianas y a sus tres hijos que han escapado de la guerra provocada en su país por la invasión de Rusia y lo hará en su propia casa en la localidad de Tarù, en el municipio de Treviso de Mogliano Veneto, muy cerca de la Ciudad de los Canales. Su llegada está prevista para hoy, adelantó el alcalde, quien explicó su deseo de que estas personas vivan con su familia, con sus hijos. «Creo que muchos venecianos y muchos italianos están haciendo esto porque la paz comienza más con pequeños gestos que con declaraciones», agregó el regidor de la ciudad italiana.

Ukrainians swarm Irpin train station as they try to reach Kiev

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado este viernes a pensar en los niños que no pueden huir de la guerra en Ucrania, aquellos que viven en instituciones de cuidado infantil o con discapacidades. "También tenemos a los niños que están enfermos", ha señalado el portavoz de UNICEF, James Elder. "Niños heridos en hospitales en Kiev", ha continuado, antes de relatar que ayer estuvo en un hospital infantil en Leópolis y vio a bebés en la UCI y a niños con suero. "Lograr escapar es mucho más complicado y peligroso para ellos", ha reiterado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recordado que la donación de medicamentos a Ucrania debe realizarse únicamente a través de los "canales adecuados", es decir, con la "autorización expresa" de este organismo regulador.

Las autoridades de Moscú han rechazado varias peticiones para convocar manifestaciones en contra de la ofensiva militar sobre Ucrania y a favor de las Fuerzas Armadas de Rusia, alegando las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este fin de semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania "pronto". En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación --de una hora de duración-- los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

Al menos 331 civiles han fallecido en Ucrania desde que comenzó la invasión militar rusa, según un recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que asume que la cifra real será mucho mayor por las dificultades para verificar informaciones.

Corredores humanitarios: Qué son y cómo se gestionan

Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto.

Refugees fleeing the Russian invasion wait for trains to Poland in Lviv

Los primeros refugiados de Ucrania llegan a Mallorca

El Gobierno balear ha anunciado que, entre este viernes y sábado, el hotel COVID podrá empezar a acoger a refugiados de Ucrania que ya han llegado a Baleares y que inicialmente se están quedando en casas de familiares o conocidos. «Estas personas ya tienen las necesidades cubiertas porque están con familias de acogida temporal, pero en caso de que no puedan continuar acogiéndolas, se aplicará el hotel COVID», ha explicado la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que ha detallado que parece que son dos las familias que ya se pueden desplazar al hotel «entre hoy y mañana».

Lee aquí la noticia completa.

Marlaska dice se agilizará el asilo a los ucranianos que huyen de la guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que se agilizará el procedimiento de asilo para los refugiados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra y ha enfatizado: "No va a haber ningún tipo de problema". De esta manera se ha pronunciado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en las que ha valorado la decisión de la Unión Europea de activar el sistema de protección temporal que estará operativo al cien por cien para los ucranianos. Es la primera vez que se activa desde que se acordó en 2001, ha dicho el ministro, quien ha insistido en que tanto la Oficina de Asilo y Refugio como la Comisaría General de Extranjería y la Secretaría de Estado de Seguridad trabajan para articular el procedimiento.

Zapatero respalda el envío de armas a Ucrania pero pide respeto para los que se oponen

Microsoft suspende venta de productos y servicios en Rusia.

Los médicos españoles se alían con los polacos para enviar material a Ucrania

El Consejo General de Médicos (CGCOM), en colaboración con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia, promoverá el envío de material sanitario a Ucrania, donde sus profesionales están demandando sobre todo artículos para vendajes, antisépticos, analgésicos, antibióticos y jeringas. Así, el CGCOM ha enviado información a todos los colegios de médicos de España sobre la fundación polaca "Doctors for doctors", creada por el consejo de médicos de dicho país, para organizar las compras, el transporte y la logística de los productos que más se necesitan en los hospitales y puestos de socorro de las regiones más afectadas de Ucrania por la invasión rusa.

Reino Unido quiere atacar el sector energético de Rusia con nuevas sanciones

El Reino Unido intentará atacar el sector energético de Rusia en futuras rondas de sanciones, una medida a la que el Gobierno se había resistido hasta ahora por las advertencias de que las facturas de energía podrían subir. Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el Reino Unido ha prohibido a Rusia vender deuda en sus mercados de capitales, ha sancionado a varios bancos rusos y a empresas como la firma de defensa Rostec y la aerolínea Aeroflot.

Se escuchan varias explosiones en rápida sucesión en Kiev y suena una sirena

El viernes se escucharon varias explosiones en rápida sucesión en la capital ucraniana, Kiev, y una sirena antiaérea sonó, según un periodista de Reuters. El origen exacto de las explosiones no pudo ser establecido inmediatamente. Rusia ha lanzado una invasión a Ucrania desde varios frentes a la que describe como una «operación especial».

Boticarios de Baleares participan en el envío de material sanitario y medicamentos a Ucrania

Apotecaris Solidaris y Farmamundi, junto a otras entidades de Baleares proveedoras de medicamentos y material sanitario, han participado en el envío de este tipo de productos a Ucrania para ayudar a los afectados por el conflicto bélico. Según han detallado ambas entidades este viernes en nota de prensa, el pasado 26 de febrero participaron en el primer envío humanitario realizado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Acción Humanitaria y Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Entre los productos enviados se incluyeron gasas, vendas y compresas estériles, material de protección frente a la COVID-19 --guantes, mascarillas o gel hidroalcohólico--, con un peso total de 3.606 kilos. Además, en un segundo envío, realizado este lunes, se añadieron analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, que sumaron un total de 1.008 kilos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a expresar su rechazo al envío de armas a Ucrania por parte de España al señalar que «la forma más efectiva» de «parar los pies» al presidente ruso, Vladímir Putin, es «poner atención y respaldo internacional a las negociaciones» entre Rusia y Ucrania. A su llegada al acto de presentación de un libro sobre la exministra socialista Carme Chacón, fallecida en 2017, Montero ha mostrado nuevamente su rechazo a la decisión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania de forma bilateral, independientemente del marco de la Unión Europea.

Envío de armas a Ucrania

Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Uno de los dos aviones A400M del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania ha salido esta mañana de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha podido comprobar Efe. La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello. Tras este primer envío que transportan los dos aviones del Ala 31 del Ejército del Aire, otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga. El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado en total por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

La Comisión Europea (CE) ha suspendido la cooperación con Rusia en el ámbito de la investigación y la innovación, así como en distintos programas trasfronterizos, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este viernes el Ejecutivo comunitario.

Hermès cierra temporalmente sus tiendas en Rusia debido a la guerra.

Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania y consecuencias para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria. El objetivo del encuentro es abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania por la invasión rusa tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque, según han informado a Europa Press desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de que la delegación rusa en las negociaciones de paz está «reduciendo gradualmente» los requisitos para alcanzar el éxito en las conversaciones que tienen por objetivo la detención de la invasión rusa de Ucrania. De momento, el Gobierno ruso parece haber abandonado sus peticiones para «desnazificar» el país, en referencia a las denuncias de Moscú sobre la presencia de «elementos nazis» en el seno del Gobierno ucraniano, y sus peticiones están adquiriendo un carácter cada vez más tangible, según el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

Paso fronterizo de Korczowa

La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, que sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia. En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminase de estallar el conflicto la semana pasada.

La Guía Michelin suspende las recomendaciones de restaurantes en Rusia.

La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

l Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Ucrania pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude "urgentemente" en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que inició el Kremlin hace nueve días.

Rusia denuncia «provocación» en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Rusia negó hoy haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una «provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano. «El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva», denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Según el militar, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, que continúa funcionando normalmente, desde el pasado 28 de febrero.

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleos y Tendam analiza la situación.

La compañía aérea rusa S7 Airlines cancela todos sus vuelos internacionales

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos.

La OTAN dice que el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia demuestra la temeridad de la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la «temeridad» de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. «Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos», aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

Borrell alerta de los efectos «catastróficos» de las bombas cerca de las centrales nucleares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos «catastróficos» que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan «inmediatamente». «Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente», afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter. El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento «a la emergencia» lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia «pueden poner en peligro a toda Europa».

Albares: No podemos permitir que los ciudadanos se angustien por riesgo nuclear

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que no se puede permitir que los ciudadanos europeos «vivan angustiados» por los riesgos nucleares, tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. «Ayer tuve un contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, mi colega y amigo Dmytro Kuleba, informándome de madrugada del inquietante asalto a la central nuclear por parte de fuerzas rusas y chechenas», declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas. «No podemos permitir esas escenas en Europa. No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que habían desaparecido hace ya muchas décadas de la mente de todos los europeos», añadió.

El regulador nuclear estatal de Ucrania ha anunciado que las tropas rusas han tomado la central nuclear y ha añadido que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

Cuanto más dure ataque a Ucrania, mayor impacto para empresas españolas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el impacto económico final que cause en España la invasión de Rusia a Ucrania dependerá del tiempo que dure este ataque. En un entrevista en TVE recogida por Efe, Maroto ha explicado que una mayor duración de la guerra conllevará un mayor impacto en las exportaciones e importaciones de las empresas españolas. Por ello, ha defendido parar ya esta guerra, de la que ha dicho que está afectando a España en lo relativo a compras de maíz y arcillas cerámicas provenientes de Ucrania. También ha destacado que el sector textil está siendo uno de los más afectados debido a que tiene plantas de producción en Rusia.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos. Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. «Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades», ha destacado.

Central nuclear de Zaporizhzhia

«Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil»

El ataque de las tropas rusas a la central nuclear de Zaporiyia ha disparado todas las alarmas. Mientras que el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenk denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra las instalaciones «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones», el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque «si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil».

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día: lo más destacado, un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma. El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, señaló en un mensaje que «por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear». «¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!», recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares.