El pequeño fue grabado saliendo de Ucrania en el paso fronterizo de Medyka, en Polonia. | Twitter: @joshscampbell

TW
1

Es la imagen de las desolación. El vídeo de un niño que huye de la guerra en Ucrania ha roto el corazón de todos aquellos que se han topado con las imágenes ya sea viendo la televisión o en la redes sociales. En el vídeo, emitido por la CNN, se muestra una de las escenas más crueles de la guerra: un niño llorando, vestido con unas botas, un chándal gris, un abrigo de rayas y un gorro que lo protegen de la nieve y las temperaturas bajo cero que azotan estos días la zona de Medyka, en la frontera de Ucrania con Polonia.

El periodista que grabó las imágenes asegura que, a pesar de lo que puede parecer, el pequeño no viajaba solo, sino que su madre se encuentra en un grupo que camina delante de él, como muestra la segunda toma del vídeo. Según Unicef, medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, y al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

Noticias relacionadas

Unicef y ACNUR han urgido este lunes a proteger a los menores que huyen del conflicto no acompañados por adultos o separados de sus familias. La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han destacado que los niños que no tienen protección parental sufren un elevado riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando los niños cruzan fronteras, los riesgos se multiplican y el tráfico también aumenta en las emergencias.

Por ello, han pedido a todos los países vecinos de Ucrania y que reciban refugiados que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños no acompañados o separados de sus familias que salen de Ucrania, después de permitirles el acceso a sus territorios. De forma paralela, UNICEF y ACNUR han considerado que los Estados han de ofrecer espacios seguros para los niños y sus familias en el momento de cruzar los pasos fronterizos, además de enlazar estas instalaciones a los sistemas de protección de la infancia.