Un edificio dañado por un ataque aéreo en Dnipro, Ucrania. El portavoz del ejecutivo ucraniano ha pedido un acuerdo que asegure que no se repiten imágenes como esta en el futuro. | Reuters

TW
23

Avance de las negociaciones por un alto el fuego y cambio significativo en la posición de una de las partes. Ucrania podría aceptar una de las exigencias del líder ruso, Vladímir Putin, si con ello obtiene «garantías de seguridad» frente a Rusia, su actual agresor. En concreto, la Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden de Putin.

Ha sido el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, el encargado de manifestar esta posibilidad en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, como forma de esquivar el hecho contrastado de que «la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania», si bien ha reseñado que «son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repita en el futuro».

Noticias relacionadas

Zhovkva ha incidido en que el Gobierno ucraniano está dispuesto a trabajar con Putin y otros países de la región para crear un sistema para «el sistema renovado de seguridad de Europa». Asimismo, ha defendido que Ucrania «merece ser parte de la familia europea». «Ucrania está luchando por la seguridad de toda Europa. Cuando (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hacerlo sin tener a (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski en la mesa?», se ha preguntado. «¿Sin tener a Zelenski y a Ucrania en la Unión Europea (UE)?», ha cuestionado.

Por otra parte, ha reiterado la disposición de Zelenski a reunirse directamente con Putin, antes de subrayar que, pese a la falta de un acuerdo, la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, fue algo positivo. «Es algo bueno que se reunieran, pero desafortunadamente podemos decir que Lavrov no es el que está adoptando las decisiones finales. La decisión final de detener la guerra, lograr un alto el fuego y retirar las tropas es de una sola persona», ha explicado, en referencia al presidente ruso.

El apunte

El Kremlin no descarta nada

El Kremlin ha afirmado este viernes que no se puede descartar un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, para abordar la guerra, si bien ha señalado que tendría lugar si hay avances en los contactos bilaterales. «Nadie excluye la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski. Conceptualmente es posible», ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Han de reunirse de cara a lograr unos resultados» ha reiterado. Rusia pone sus cartas sobre la mesa y no parece sencillo apartarla de su propuesta de máximos.