Los miembros del servicio de las tropas pro-rusas con uniformes sin insignias conducen un vehículo blindado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol. | STRINGER

TW
4

La guerra en Ucrania continúa y Rusia ha utilizado por vez primera los misiles hipersónicos 'Kinzhal'. Además, Mariúpol han denunciado que las tropas rusas están obligando a ir a Rusia a residentes en contra de su voluntad. «Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas, han asegurado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Siga aquí todas la información y las novedades de última hora relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

Rusia confirma la liberación del alcalde de Melitópol a cambio de nueve prisioneros de guerra

Las autoridades rusas han informado este lunes de que se ha consumado el primer intercambio de prisioneros de la guerra con Ucrania en el que han sido liberados nueve militares rusos a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada. "El primer intercambio se ha hecho. Nueve de nuestros chicos han vuelto", ha explicado la comisaria de Derechos Humanos de la Rusia, Tatiana Moskalkova, en declaraciones a la televisión estatal rusa recogidas por la agencia de noticias rusa TASS. Moskalkova ha explicado que las tropas rusas han capturado a más de 500 militares ucranianos y que Cruz Roja ha enviado ya documentación para facilitar un intercambio de prisioneros. "Son prisioneros ucranianos que estamos dispuestos a intercambiar", ha apuntado. Ucrania por su parte ha informado de que tiene retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos.

El embajador ucraniano en Varsovia asegura que Polonia «se está preparando» para un posible ataque ruso

El embajador de Ucrania en Varsovia, Andrii Deshchitsa, ha asegurado que desde el Gobierno de Polonia "se están preparando" a un posible ataque ruso en la línea de lo ocurrido en Ucrania, donde hace ya casi un mes se inició un conflicto armado. "Existe el temor de que Rusia pueda atacar Polonia. El Gobierno polaco se está preparando para esto", ha aseverado Deshchitsa en una entrevista para la cadena de televisión ucraniana Canal 24. El representante diplomático ucraniano en Polonia ha incidido en que desde Varsovia se ha apostado por reforzar el Ejército, si bien la estrategia del Gobierno pasa más por "ayudar a Ucrania" y así "evitar que las tropas rusas se acerquen" a la frontera oriental de Polonia. Asimismo, ha desmentido una supuesta campaña de desinformación lanzada desde Moscú en la que se apunta a una hipotética invasión del este de Ucrania por parte del Ejército polaco. Deshchitsa ha incidido en que esto no es verdad y que, de hecho, Polonia están ayudando a los ucranianos. "La realidad es que los polacos están ayudando a Ucrania, a los que llegaron a Polonia. Esta es una asistencia sin precedentes en los últimos años", ha zanjado el embajador ucraniano.

Ucrania completa la rotación de personal en Chernóbil, confirma el OIEA

Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, confirmó hoy el OIEA, la agencia nuclear de la ONU. De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, señaló el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Según la autoridad reguladora nuclear de Ucrania, la mitad del turno saliente del personal técnico abandonó el domingo el lugar del accidente nuclear de 1986 y el resto lo hizo hoy. No obstante, trece miembros del personal se negaron a rotar y siguen trabajando en la planta. Las carreteras y puentes dañados en los entornos de la instalación complicaron el transporte del personal a la cercana ciudad de Slavutych, explicó el regulador nuclear. El personal estuvo trabajando en Chernóbil desde el día anterior a que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta, el 24 de febrero pasado. El nuevo turno de expertos incluye dos supervisores en lugar de uno como es habitual, para garantizar así la disponibilidad de refuerzos en el sitio, dijo el regulador. Grossi, que había expresado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por el bienestar del personal ucraniano de la central, se mostró satisfecho con la finalización de la rotación del personal. El director general del OIEA elogió al personal ucraniano por su valentía y sus incansables esfuerzos para controlar la instalación en unas condiciones extremadamente difíciles y estresantes en presencia de los militares rusos. Grossi destacó hoy una vez más que su objetivo es alcanzar un acuerdo marco con Ucrania y Rusia para evitar situaciones de alto riesgo en las instalaciones nucleares del país durante la guerra. "Con este marco, el Organismo podría prestar una asistencia técnica eficaz para el funcionamiento seguro de estas instalaciones", aseguró Grossi. En Ucrania hay cuatro centrales nucleares que producen energía, además de la antigua instalación de Chernóbil. La planta nuclear de Zaporozhie, al sur de Ucrania, también está bajo control de las fuerzas rusas, mientras que el resto de las instalaciones sigue bajo control ucraniano.

Biden alerta que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó este lunes que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas. Biden hizo esa advertencia al comienzo de una semana que estará más centrada que nunca en la guerra en Ucrania, ya que este miércoles viajará a Bruselas y después a Varsovia para tratar de reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa del territorio ucraniano. Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado "actividad preparatoria" en ese sentido. "Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques", dijo Biden en un comunicado. El mandatario urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y reforzar sus sistemas de seguridad. "Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses", recalcó Biden.

Bruselas confirma las medidas para el campo frente a la guerra en Ucrania

La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes las medidas que va a adoptar para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el sector agroalimentario, así como las acciones para atenuar las consecuencias del incremento de los precios del gasóleo en el ámbito pesquero. "La Comisión anunció propuestas muy concretas para poder asegurar esa preservación de las capacidades de producción (en el sector agroalimentario)", indicó el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, al término de una reunión de ministros de la UE. El Ejecutivo comunitario confirmó durante el encuentro su visto bueno a la concesión de ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo, que tiene el objetivo de mejorar los precios al reducir la oferta en este sector. También confirmó, dijo el ministro francés, la "movilización de la reserva de crisis", una herramienta de la Política Agrícola Común (PAC) que cuenta con 500 millones de euros. Asimismo, la CE certificó que se podrán utilizar las tierras en barbecho para realizar cultivos adicionales y anunció la puesta en marcha de un marco temporal de ayudas de Estado para que los gobiernos nacionales también presten su propio apoyo. "Estos cuatro anuncios han sido validados por el comisario (europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski) y los textos de aplicación deben publicarse en los próximos días, porque el emplazamiento para la publicación de buena parte de esos textos es el día 23 de marzo, dentro de 48 horas", expuso Denormandie. En efecto, el próximo miércoles la Comisión Europea tiene previsto publicar una comunicación sobre seguridad alimentaria con medidas a corto, medio y largo plazo. El comisario Wojciechowski también confirmó que están "bajo preparación" la intervención en el sector del porcino, las ayudas de Estado, la derogación "de algunas obligaciones ecológicas" y la activación de la reserva de crisis. Bruselas también se comprometió a analizar otras medidas solicitadas por los Estados miembros, como "la soberanía en materia de abonos en el continente europeo", dijo Denormandie.

Biden viajará a Polonia después de la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión. Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Ambos mandatarios acordarán una respuesta conjunta a la crisis "humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania", según ha explicado Psaki a los medios. Por otra parte, la Casa Blanca ha detallado que Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa, como sí hicieron sus homólogos polaco, esloveno y checo la semana pasada. "El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania", ha explicado Psaki a través de Twitter. Está previsto que Biden viaje el miércoles a Europa, tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. El jueves participará en la cumbre extraordinaria de la OTAN y en la reunión del G-7 en Bruselas. Este lunes el Pentágono ha confirmado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, acompañará a Biden en sus reuniones con "aliados de la OTAN, líderes del G-7 y líderes de la Unión Europea", ha explicado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. Allí, Biden "tratará las iniciativas internacionales para seguir apoyando a Ucrania y la imposición de costes graves y sin precedentes a Rusia por su invasión no provocada e ilegal", ha añadido Kirby en rueda de prensa. Austin también acompañará a Biden en su visita a Polonia.

Seis civiles heridos al disparar fuerzas rusas contra sus coches en Zaporiyia

Seis civiles, entre ellos dos niños, resultaron heridos cuando las fuerzas rusas abrieron fuego con armas automáticas contra dos coches en los que eran evacuados en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según informó la comandancia militar ucraniana del sur.

«Hoy 21 de marzo, en la localidad de Malinivka, en Zaporiyia, ocupantes rusos dispararon con armas automáticas a dos coches con civiles que eran evacuados del territorio temporalmente ocupado a través de un corredor humanitario», escribió la Comandancia en su página de Facebook. «Estábamos atravesando un punto de control ruso hacia Poltavka. No había nadie ahí. Sin embargo, a 100 metros empezaron a dispararnos los soldados rusos que ocupaban la aldea», contó una de las heridas, habitante de Malinivka, según esta fuente.

Kiev acusa a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques de Ucrania

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques del Ejército ucraniano que, sin embargo, son «rechazadas por el mundo, que ve la guerra en directo».

«Rusia intenta persistentemente justificar su agresión contra Ucrania», ha criticado Podoliak, quien ha señalado que Moscú habla de «historias sobre biolaboratorios, batallones nazis o bombardeos de artillería pesada sobre Donetsk».

La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

Se trata del castillo Slot't Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país. EP

Más de 10.000 desplazados ucranianos ya cuentan con protección temporal en España según Interior

Más de 10.000 desplazados ucranianos ya cuentan con protección temporal en España, según ha informado el Ministerio del Interior, quien ha actualizado los datos en esta materia hasta las 15.00 horas de este lunes 21 de marzo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, en concreto, se han tramitado y concedido desde el pasado 10 de marzo unas 10.260 protecciones a beneficiarios de la directiva europea sobre este tema y a la extensión a esta misma aprobada por el Gobierno español. EP

EEUU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de «poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro».

La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por «extremismo»

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es «extremista», admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General que se aplicará con efectos «inmediatos».

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas.

Air Europa envía un primer cargamento de ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra en Ucrania

Air Europa ha enviado un primer cargamento de ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra en Ucrania en el convoy que la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, en colaboración con la entidad financiera, movilizó la semana pasada desde Barcelona a las localidades polacas de Tarnów, Rzeszów y Przemysl para trasladar a refugiados a España.

La aerolínea envió en este primer convoy más de 300 mantas y 700 kits de higiene personal, compuestos por una prenda de ropa y los productos más necesarios para el cuidado personal, para poder ayudar en la situación de emergencia que se vive en Ucrania.

Felipe VI: «Todos vivimos conmovidos e indignados por el horror que sufre el pueblo ucraniano»

El rey Felipe VI ha hecho este lunes un alegato por la paz y la estabilidad y ha lamentado el impacto de la invasión rusa en Ucrania: «Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano».

En la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021, en el Palacio de Congresos de València donde ha acudido junto a la reina Letizia, Felipe VI ha advertido que «nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá y ya tiene la invasión y la guerra que hoy está sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero».

Muere un superviviente del campo de concentración de Buchenwald por un bombardeo en la ciudad de Járkov

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, ha fallecido este lunes como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov presuntamente por fuerzas rusas.

Así lo ha comunicado Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

La UE, dividida sobre golpear a Rusia con sanciones petroleras

La Unión Europea debería profundizar en las sanciones a Rusia para centrarse en su lucrativo sector energético, afirmaron el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania e Irlanda, en el inicio de una oleada diplomática sobre cómo castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

La Unión Europea (UE) y sus aliados ya han impuesto un abanico de medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central.

Rusia califica a Meta de «organización extremista» y dice que WhatsApp puede quedarse

Un tribunal de Moscú calificó el lunes a Meta Platforms Inc. de «organización extremista», pero dijo que la decisión no se aplicaría a su servicio de mensajería WhatsApp, centrando su ira en las redes sociales Facebook e Instagram de la compañía, ya prohibidas.

El Tribunal del Distrito de Tverskoi de Moscú confirmó una demanda presentada por los fiscales estatales rusos sobre la prohibición de las actividades de Meta en territorio ruso, dijo el servicio de prensa del tribunal en un comunicado.

El padre Ángel, tras regresar de la frontera con Ucrania: «Hay casi más casas para acoger que refugiados»

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha regresado de la frontera con Ucrania donde ya han recogido a «alrededor de 2.000 refugiados» desde que comenzó la guerra, en colaboración con diferentes ONG y fundaciones, y ha ensalzado la «solidaridad preciosa» que ha brotado pues «hay casi más casas para acoger que refugiados».

«Es una maravilla porque es una solidaridad preciosa, se puede afirmar que hay casi más casas para acoger a refugiados que refugiados, y en las fronteras hay casi más voluntarios que refugiados. La solidaridad está a flor de piel», ha asegurado el padre Ángel

Rusia convoca al embajador de EEUU y dice que las relaciones están a punto de romperse

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que había convocado al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para decirle que las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Vladimir Putin habían llevado los lazos bilaterales al borde del colapso.

El presidente Biden dijo la semana pasada que Putin era un «criminal de guerra» por enviar decenas de miles de tropas a Ucrania.

Sánchez asegura que Putin erró al subestimar la respuesta de Ucrania y de la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este lunes que el líder ruso, Vladímir Putin, ha cometido "tres errores fundamentales" con la invasión de Ucrania, entre ellos subestimar la respuesta que iba a dar la población ucraniana y la Unión Europea (UE).

«El primero ha sido subestimar la respuesta, la resistencia de la sociedad ucraniana y también del gobierno ucraniano. En segundo lugar, ha cometido el error de considerar que la UE no iba a responder de manera unida, como lo estamos haciendo», dijo a su llegada al Palacio del Elíseo.

«Ya no hay lugares seguros en Ucrania», afirman las organizaciones humanitarias

Con una cuarta parte de la población huida de sus hogares, con ataques a hospitales o escuelas y 13 millones de personas atrapadas en zonas en conflicto, ha dejado de haber ya lugares seguros en Ucrania, concluyeron hoy responsables de las principales agencias humanitarias.

En una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial, estas organizaciones pidieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a los 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños, en un conflicto que puede además afectar al suministro global de alimentos.

Reino Unido convoca al agregado militar de Rusia por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha convocado este lunes al agregado militar de Rusia en Reino Unido, Igor Molianov, en relación con la invasión rusa de Ucrania y la conducta de las Fuerzas Armadas del país.

Así, el Gobierno ha «protestado de la forma más contundente contra los actos de violencia persistentes y sin justificar cometidos contra civiles inocentes por parte de las fuerzas rusas». Así, ha recordado al agregado militar sus «obligaciones en el marco de la Convención de Ginebra», tal y como ha indicado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Hungría avanza que bloqueará las sanciones de la UE contra la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. «No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría», ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.

Reino Unido culpa a Rusia de las llamadas falsas a altos cargos del Gobierno

El Gobierno británico ha culpado este lunes a las autoridades rusas de las llamadas falsas recibidas a lo largo de la semana pasada por el ministro de Defensa, Ben Wallace, y la ministra del Interior, Priti Patel.

Downing Street ha indicado en un comunicado que Rusia está detrás de estas llamadas, en las que un impostor se hacía pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal. No obstante, Londres no ha ofrecido más detalles al respecto.

El presidente de la Duma rusa pide al Congreso de EEUU el 'impeachment' de Biden por armar al Batallón Azov

El presidente de la Duma del Estado --la Cámara Baja del Parlamento ruso--, Viacheslav Volodin, ha dicho este lunes que el Congreso de Estados Unidos debería llevar a cabo un juicio político contra el presidente, Joe Biden, ya que las armas suministradas por Washington han ido a parar al neonazi Batallón Azov.

«Las armas enviadas hoy a Kiev acaban en manos de batallones neonazis, incluido Azov. Esto es motivo para la acusación de Biden. Violó la ley», ha dicho Volodin, recordando la legislación de asignaciones al Pentágono de 2017, en la que se prohíbe financiar las actividades del Batallón Azov.

El PSOE acusa a la derecha de buscar «rédito electoral» con guerra en Ucrania

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado a la derecha de buscar «rédito electoral» con las consecuencias de la guerra en Ucrania y espera que el PP, «ya que va a cambiar de líder, cambie también de actitud» y «demuestre que está dispuesto a llegar a acuerdos» con el Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada en Ferraz este lunes, el portavoz socialista ha defendido que la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia «debe ser unitaria», tanto en España como en el conjunto de Europa.

Ucrania subvencionará a los desplazados internos que huyen de zonas activas de conflicto

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que se subvencionará con al menos 2.000 grivnas mensuales --más de 60 euros-- a aquellos ciudadanos que abandonan sus domicilios huyendo de zonas activas de conflicto con el Ejército ruso.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha explicado durante una rueda de prensa que esta subvención se llevará a cabo «sin papeles» y «sin burocracia», simplemente con una transferencia bancaria a «todos aquellos que se han mudado de áreas de hostilidades activas».

Israel dice que su mediación con Rusia y Ucrania avanza pero apunta a «grandes diferencias» en «asuntos clave»

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha afirmado este lunes que, si bien los esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania han derivado en algunos avances, existen aún «grandes diferencias» en varios «asuntos clave».

«Los rusos pedían al principio el cese de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y el desarme del Ejército ucraniano, pero ambas cosas están fuera de la mesa (de conversaciones) ahora mismo», ha detallado.

Un buque de guerra ruso traslada blindados a un puerto cercano a Mariúpol

El buque de desembarco 'Orsk' de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa atracó hoy en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariúpol, con una carga de equipamiento bélico para apoyar la llamada 'operación especial militar' rusa en Ucrania.

«El buque de desembarco de la Flota del Mar Negro llegó y descarga ahora transportes blindados para fortalecer nuestra agrupación militar», afirma un oficial de la Armada Rusa en el vídeo difundido por el canal ruso Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Putin aborda con el presidente uzbeko la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abordar la invasión rusa de Ucrania, a la que Moscú se sigue refiriendo como «operación militar».

En un comunicado, el Kremlin ha matizado que Putin ha informado a su homólogo de los avances en el marco de la «operación» y ha insistido en que el objetivo es «proteger» las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ucrania alerta de un posible deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han alertado de que «si la situación actual continúa» se podría llegar a un punto de deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

«Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente», ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

Carrefour y Cruz Roja lanzan una campaña de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

Carrefour, a través de su Fundación española, junto a Cruz Roja Española han puesto en marcha una campaña de ayuda humanitaria en favor de los refugiados de Ucrania que huyen de la guerra. Así, los clientes que lo deseen pueden realizar su donación económica en la línea de cajas de hipermercados y supermercados de Carrefour y a través de la web de Cruz Roja.

La ONG centralizará las donaciones que irán destinadas a paliar las necesidades de los refugiados. Según informa el grupo Carrefour, esta iniciativa se suma a la batería de acciones en otros países y al trabajo que la cadena desarrolla desde hace dos décadas junto a Cruz Roja por las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de iniciativas sociales.

China anuncia el envío de cerca de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

Las autoridades de China han anunciado este lunes el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1,5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.

Ucrania denuncia la represión de una protesta pacífica por la invasión rusa en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que «los orcos», en referencia a las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la «manifestación pacífica» que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadiera Ucrania.

Muere en un bombardeo un superviviente de los campos de concentración nazis

La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora lamentó la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Jarkiv del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko.

«Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Jarkiv. Estamos profundamente conmocionados», informa la fundación a través de su cuenta de Twitter. EFE

Mariúpol centra el foco de la guerra, en un asedio que se prolongará

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Los separatistas prorrusos del este ucraniano afirmaron este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol «no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana». EFE

Los refugiados ucranianos por la invasión rusa aumentan a casi 3,5 millones

Los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3,48 millones, según las cifras que muestra hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido a más de dos millones de estos refugiados, mientras que cientos de miles han salido de Ucrania hacia las también vecinas Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia y en menor medida Bielorrusia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de Naciones Unidas. EFE

Zelenski pide a Europa cerrar todos los puertos y defiende que «nadie tiene derecho a destruir el continente»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos y ha defendido que «nadie tiene derecho a destruir el continente».

En un mensaje a la nación, el mandatario ha instado a todos los europeos, y en especial a los alemanes, a ejercer una mayor presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. «Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos», ha dicho.

El alcalde de Kiev decreta un nuevo toque de queda hasta el miércoles

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este lunes la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana, según un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales.

El toque de queda comenzará este lunes a las 20:00 hora local y no terminará hasta las 07:00 horas de la mañana del miércoles.

Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de «cerca de 15.000» --cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú--, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

Borrell tacha la ofensiva rusa contra Mariúpol de «crimen de guerra» y plantea sanciones a la energía

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este lunes el asedio ruso contra la ciudad de Mariúpol, asegurando que constituye un «crimen de guerra», y ha abierto la puerta a redoblar las sanciones contra Moscú, incluido un embargo al petróleo ruso.

«Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra. Lo que sucede en Mariúpol es un enorme crimen de guerra, están bombardeando y matando de forma indiscriminada», ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores del bloque, que estudiará nuevos pasos para apoyar a Kiev en plena ofensiva rusa.

Ucrania anuncia acuerdos para abrir once corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha detallado que tres corredores llevarán a Zaporiyia desde Berdiansk, Mangush y Nikolskoye, mientras que otros cuatro estarán operativos en la región de la capital, Kiev.

Enel estima «en meses» su salida de Rusia

La compañía italiana de suministro energético Enel, matriz de Endesa, calcula que su salida del mercado ruso llevará meses ante la dificultad de resolver de manera segura sus operaciones en el país y dependiendo de la agilidad de las autoridades de Rusia para ejecutar el proceso.

«Vamos a salir, claramente. La cuestión es que no tenemos una presencia pequeña allí», ha indicado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en una entrevista con Bloomberg TV. «Estamos pensando en maneras sensatas de reducir nuestras exposición y eventualmente abandonar el país», ha añadido.

Fuerzas prorrusas dicen que controlar Mariúpol es asunto de más de una semana

Los separatistas prorrusos del este ucraniano afirmaron este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol «no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana».

«No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande», dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero. Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permaneсen «varios miles de batallones nacionalistas ucranianos».

Unos 3,5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas.

Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia.

Banca March lleva ayuda humanitaria y colabora en el traslado de refugiados ucranianos a España

Banca March ha puesto en marcha una iniciativa para llevar ayuda humanitaria a la frontera de Polonia con Ucrania y colaborar en el traslado de refugiados que serán acogidos por familias a su llegada a España, con destino final en Valencia.

Un grupo de voluntarios profesionales de la entidad iniciaron ayer el viaje para entregar el material humanitario recogido (fundamentalmente medicamentos, productos de higiene, ropa, artículos de abrigo y comida no perecedera) y acompañar a las familias de ucranianos a España.

El Kremlin dice que un embargo europeo al petróleo ruso "golpeará a todos"

El Kremlin advirtió hoy de que un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso empeorará gravemente el mercado energético en Europa y "golpeará a todos". "Efectivamente, según sabemos, el tema de embargo de los suministros de petróleo se debate activamente", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La capital de Ucrania, Kiev, permanecerá bajo toque de queda entre este lunes, a las 20.00 (hora local), hasta el miércoles a las 7.00, en una nueva restricción de la movilidad que coincide con la intensificación de los combates. El alcalde, Vitali Klitschko, ha pedido a toda la población que permanezca en sus casas o en los refugios, en caso de emergencia. Sólo se permitirá el movimiento de personas y vehículos que tengan pases especiales, en línea con toques de queda anteriores.

Damaged shopping center in the Podilskyi district of Kyiv after shelling

Imágenes del centro comercial de Kiev atacado por Rusia

Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró hoy el Kremlin. "El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov rechazó comentar los detalles de las conversaciones al ser preguntado en qué punto se encuentran ahora las delegaciones de ambos países, que hoy planean reanudar sus encuentros en formato de videoconferencia. A la vez, insistió en que para la reunión entre los presidentes sería posible solo después de que se hiciera el trabajo previo y se consensuara un acuerdo. "De momento, no hay avances significativos (en esa dirección)", reiteró.

Borrell: "Lo que ocurre en Mariúpol es un masivo crimen de guerra"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra". "Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Meriúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. "Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes", agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos. EFE

Ucrania asegura haber controlado una fuga de amoniaco "altamente tóxico" tras un ataque ruso en Sumy

Autoridades ucranianas anuncian una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química en Sumy

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo. La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las 18.30 horas y acudirán la titular de la cartera y vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros. La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

Kiev sigue siendo el "principal objetivo militar" ruso, según Reino Unido

Sánchez y Macron se reunirán este lunes en el Elíseo

La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas tras la cual ambos mandatarios realizarán declaraciones a los medios antes de su reunión, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado. La reunión se produce en el marco de la gira que ha iniciado Sánchez esta semana para convencer a los líderes europeos de que apoyen la posición que defiende España en el Consejo Europeo sobre la situación energética provocada por la crisis en Ucrania.

Al menos cuatro muertos y un herido tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado. Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

El 69,4 % de la ciudadanía de Baleares apoya que las Islas acojan a refugiados

Rusia lanza ultimátum a fuerzas ucranianas para que abandonen Mariúpol mañana

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía.

Naciones Unidas confirma más de 900 civiles muertos desde el comienzo de la invasión de Ucrania

Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos», según el informe.

Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra como refugiados o desplazados, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

«Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares», ha lamentado Grandi.

Unas 800 personas rechazan en Madrid «la guerra de Putin»

Unas 800 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para pedir la paz en Ucrania y rechazar «la guerra de (Vladímir) Putin», en una movilización convocada por el Movimiento por la Paz y los sindicatos UGT Y CCOO que ha sido secundada por representantes políticos de la izquierda.

La marcha ha partido del Círculo de Bellas Artes de la capital y ha recorrido la calle Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. En el trayecto, que ha transcurrido sin incidentes, los asistentes han escuchado y entonado canciones como el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta o 'Have you ever seen the rain', de Creedence Clearwater Revival, mientras portaban banderas que reclamaban la paz y la condena unánime a la operación militar del presidente ruso.

China está del lado correcto de la historia en guerra Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores

China está en el lado correcto de la historia respecto a la crisis de Ucrania, como el tiempo dirá, y su posición está en línea con los deseos de la mayoría de los países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

«China nunca aceptará ninguna coacción o presión externa, y se opone a cualquier acusación y sospecha infundada en su contra», dijo Wang a periodistas el sábado por la noche, según un comunicado publicado por su ministerio el domingo.

El Papa dice que se cometen «matanzas y atrocidades» a diario en Ucrania

El Papa Francisco, continuando con su crítica implícita a Rusia, calificó el domingo el conflicto en Ucrania como una «masacre sin sentido» injustificada e instó a los líderes políticos a detener «esta guerra repugnante».

«La violenta agresión contra Ucrania, por desgracia, no se frena», dijo a unas 30.000 personas en la Plaza de San Pedro para su discurso y bendición semanal de los domingos.

Unos 200 refugiados llegan a España en autobuses movilizados por Voluntarios de Caixabank

Unos 200 refugiados ucranianos han llegado a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) este domingo a primera hora en el primer convoy de cinco autobuses movilizados por La Asociación de Voluntarios de CaixaBank.

El convoy marchó el miércoles 16 de marzo de Barcelona con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ha permitido trasladar a dos centenares de refugiados que ya se encuentran con las personas que les acogen, muchos de ellos familiares, han explicado fuentes de CaixaBank este domingo.

Baleares tiene a tres perros en cuarentena tras haber llegado desde Ucrania sin vacunar contra la rabia

Tres perros que han llegado en los últimas días a Baleares procedentes de Ucrania sin vacunar contra la rabia están en cuarentena después de haber recibido el antídoto a su llegada a las Islas.

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han explicado que estos tres ejemplares son las únicas mascotas de cuya llegada a las islas con personas refugiadas de la guerra de Ucrania se tiene constancia oficial.

Rusia anuncia más de cien militares ucranianos y «mercenarios» muertos en un ataque contra una base de Yitomir

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo que más de 100 militares ucranianos y «mercenarios extranjeros» han muerto en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

«Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch», ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov. La localidad de Ovruch se encuentra a menos de diez kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 150 kilómetros de Kiev.

Rusia destruye base militar noroeste de Ucrania y vuelve a usar misiles Kinzhal Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban «más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros».

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de «centro de entrenamiento» para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos. Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir «un gran almacén de combustible y lubricantes» en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

La Fiscalía de Ucrania denuncia 115 niños fallecidos y más de 140 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

Las autoridades de Mariúpol denuncian un ataque ruso contra una escuela que albergaba a 400 personas

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

Las autoridades ucranianas comunican la muerte de más de 260 civiles en Járkov desde el inicio de la guerra

El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha comunicado este sábado que 266 civiles han muerto en dicha región ucraniana desde que diera comienzo la guerra el pasado 24 de febrero.

Entre los civiles que habrían fallecido por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según ha informado Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también ha anunciado tres muertes en las últimas 24 horas.

Ucrania y Rusia notifican la evacuación de al menos 14.000 ucranianos en las últimas 24 horas

Ucrania y Rusia han explicado este sábado que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado a al menos a 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto directo entre ambos países.

Por su parte, el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4.100 personas han salido por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

«El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial», ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.