Una madre y su bebé depositan el voto en una urna. Las medidas de seguridad se han incrementado considerablemente tras el magnicidio. | Reuters

0

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) revalidará su amplia mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Japón, según las primeras proyecciones de la cadena estatal NHK sobre los resultados de las elecciones celebradas este domingo. El partido al que pertenecía el ex primer ministro nipón Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado viernes en un acto de campaña, va camino de consolidar su dominio parlamentario junto a su socio de gobierno, la formación budista Komeito, según los cálculos del medio de referencia en Japón para datos electorales.

Japón vota este domingo en las parciales de las elecciones legislativas a la Cámara de Consejeros, la cámara alta de la Dieta (Parlamento), en unos comicios marcados inevitablemente por el asesinato el viernes del ex primer ministro del país. En juego hay ahora mismo 125 escaños: 124 para la primera mitad de la cámara y otro para llenar una vacante en la otra mitad. La legislatura dura seis años, pero el 50 por ciento de los escaños se renueva cada tres.

Noticias relacionadas

El resultado de estas elecciones trienales se ha convertido prácticamente en lo de menos pero es un indicador de la confianza de los votantes aproximadamente nueve meses después del gobierno del primer ministro Fumio Kishida, quien fijó el objetivo de que su gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, Komeito, conserven la mayoría en la cámara alta, para lo que necesitan 55 escaños.

Todo parece indicar que sus deseos se verán cumplidos. De acuerdo con las encuestas de esta semana, tanto el PLD como el Komeito no solo mantendrán como mínimo su proporción actual, sino que el partido del primer ministro podría subir incluso en escaños, lo que cimentaría el control del mandatario sobre la formación en medio de tiempos económicos extremadamente convulsos. La fragmentada oposición japonesa representada principalmente en Partido Democrático Constitucional de Japón y en el Partido Democrático para el Pueblo puede mantener no obstante cierta fuerza en la cámara alta.

El emergente partido conservador Iniciativas desde Japón puede aprovechar su creciente popularidad vista en elecciones recientes. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que ha representado el asesinato de Abe. «Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla», declaró Kishida el viernes. «No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia», manifestó el primer ministro.