Talibán y simpatizantes en una ceremonia en honor a la liberación de Haji Bashir Noorzai, por parte de Estados Unidos, en Kabul. | Reuters

TW
0

Al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas este miércoles por una explosión en un barrio en el oeste de la capital de Afganistán, cuya fuente todavía no ha sido identificada, informaron a Efe fuentes oficiales. «La explosión mató a tres personas e hirió a otras trece, su causa todavía no ha sido identificada y el equipo de investigación está trabajando en ello», dijo a Efe Malavi Fazel Rehman, el director de Policía del Distrito Policial 3 de Kabul, donde tuvo lugar el suceso.

Las autoridades no precisaron la fuente de la explosión y por el momento ninguna organización ha reivindicado el posible ataque. Pese al fin de la guerra tras la retirada de las tropas internacionales y la victoria de los talibanes, Afganistán ha sufrido varios de sus más sangrientos ataques desde que los islamistas ascendieron al poder en agosto de 2021.

La garantía de la seguridad y el control del yihadismo fue una de las grandes reivindicaciones de los talibanes en los territorios bajo su control durante la guerra con el gobierno depuesto y las fuerzas internacionales. El yihadismo ha multiplicado sus ataques, el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021, que causó unos 170 muertos.

El pasado sábado, una persona murió y otras dos resultaron heridas por la explosión de una granada en un mercado de divisas en el norte de Afganistán, una semana después de que al menos cinco personas resultaran heridas por dos explosiones en un barrio del oeste de Kabul habitado principalmente por la comunidad chií hazara. Desde su llegada al poder, los talibanes han lanzado varias operaciones contra el Estado Islámico en varios puntos del país, deseosos de demostrar que su regreso había supuesto también el fin de la violencia en el país.