Marina Ovsiánnikova, la periodista rusa que huye de Rusia en busca de poder ejercer la libertad de información. | EVGENIA NOVOZHENINA

TW
0

La periodista Marina Ovsiánnikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania y declarada en busca y captura, huyó de Rusia, según declaró este lunes su abogado, Dmitri Zajvátov. «Marina Ovsiánnikova se vio obligada a abandonar Rusia», declaró a la agencia RIA Novosti. Según Zajvátov, en estos momentos la periodista se encuentra «bajo la protección de un país europeo», sin especificar cuál.

Después de haber sido despedida y multada por su protesta en marzo pasado en la televisión pública, la periodista emigró a Alemania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto. Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada hasta a diez años de cárcel.

El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre. Posteriormente su exmarido informó de que Marina había huido del arresto junto a su hija, pero sin especificar el destino. Rusia declaró a principios de octubre en busca y captura a la periodista por haber violado los términos de su arresto domiciliario. Desde entonces el paradero de la periodista era desconocido.