TW
0

El servicio de Inteligencia de Reino Unido ha especulado este jueves con la posibilidad de que Rusia haya relegado de su puesto como comandante del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, al coronel general Rustam Muradov, debido al fracaso en la consecución de los objetivos fijados por Moscú.

Muradov es el militar de más alto rango que se ha sido destituido en lo que va de 2023, pero el Ministerio de Defensa de Reino Unido señala que los ceses continuarán a medida que Rusia no logre los objetivos en la región de Donbás.

En base a las comunicaciones y los medios rusos, Muradov habría sido cesado después de las importantes pérdidas en los últimos meses, durante los cuales las fuerzas que lideraba han sido incapaces en repetidas ocasiones, por ejemplo, de hacerse con el control de la ciudad de Vugledar, en la región de Donetsk.

"Las operaciones han atraído las intensas críticas públicas de todo el espectro de comentaristas rusos, incluyendo las propias tropas de Muradov", quien también estuvo detrás del "desastroso" intento de tomar Kiev al inicio de la invasión, dice el Ministerio de Defensa británico en un breve informe en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Inteligencia de Estados Unidos apunta que las autoridades rusas habrían subestimado la capacidad de resistencia de las tropas ucranianas, así como el alcance de la ayuda que llega desde los países occidentales y que no sería hasta finales de 2023 cuando Moscú podría confirmar la toma definitiva del Donbás.