El exministro del Interior de Perú Daniel Urresti, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
1

El Poder Judicial de Perú ha condenado este miércoles a doce años de prisión al exministro de Interior Daniel Urresti (2014-2015) por el delito de homicidio al considerarle coautor de la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1998.

La Fiscalía había pedido en un principio 25 años de cárcel para Urresti, así como una multa de 500.000 soles peruanos (poco más de 120.000 euros) en calidad de reparación civil. Sin embargo, el Ministerio Público se ha mostrado conforme con la sentencia, a pesar de que la defensa ha anunciado que presentará un recurso de apelación.

El tribunal, que ha contado con ocho horas de lectura de sentencia, ha emitido una sentencia condenatoria reducida por la demora del proceso. Tras la lectura, ha sido detenido y será internado en una prisión en las próximas horas. Este es el segundo juicio por el mismo cargo contra Urresti, ya que en 2018 un tribunal lo absolvió al considerar que no había fundamentos que probasen su responsabilidad en el asesinato. La sala concluyó que las circunstancias en las que los testigos reconocieron a Urresti no generaron certeza y no mencionaron ni el nombre ni las características del exministro.

Bustíos, corresponsal de la revista 'Caretas', fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho. Según una testigo, Urresti y el sargento Jhony Zapata, que falleció hace unos años, dispararon al periodista.

«Se hizo justicia»

La hija del periodista Hugo Bustíos, Sharmelí Bustíos, ha sostenido tras la sentencia de Urresti que se ha hecho justicia, después de 35 años desde que ocurriese el crimen. «Se ha hecho justicia con el colega de ustedes. Yo esperaba esta sentencia el 4 de octubre de 2018 y no fue así, tuvimos que apelar al Tribunal Supremo y fue contundente en anular la absolución de sentencia al señor Daniel Urresti», ha declarado, tal y como ha recogido la emisora RPP.

«Me siento reconfortada, por mucho tiempo la justicia era evasiva al mando de impunidad. Agradecer a dios y a todas las personas que nos han acompañado de forma consecuente e incondicional», ha sostenido a su salida de la audiencia. En este sentido, ha afirmado que en el anterior juicio la justicia se les «negó», pero que su lucha ha servido finalmente para hallar a los responsables del asesinato de su padre. «No tengo nada que cuestionar, al contrario, tengo mucho agradecimiento, es una sentencia justa», ha añadido.