El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, en la inauguración de un tramo de 'Nord Stream'. | Efe

TW
14

La Marina danesa avistó un buque especial de Rusia en la zona próxima donde se produjo el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 cuatro días antes de que fueran volados, informó este viernes el diario Information. Un barco danés tomó el pasado 22 de septiembre 26 fotografías del buque SS-750, equipado para realizar operaciones bajo el agua y que tenía abordo un minisubmarino, confirmó a ese diario el Ministerio de Defensa danés, que no ha dado más detalles aludiendo a la investigación que está en marcha.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio y situados en el Báltico), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como «sabotaje», además de apuntar a un actor estatal como culpable. Las autoridades alemanas, suecas y danesas, además de las rusas, mantienen abiertas varias investigaciones, pero no han dado apenas detalles de su estado.

La Fiscalía sueca informó a principios de este mes de que se trata de un caso «complicado» y que será «difícil» confirmar quién ha sido el autor. Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a países «anglosajones» de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington y a sus amenazas de detenerlo por cualquier medio si Rusia intervenía militarmente en Ucrania, mientras algunos países occidentales han señalado en la dirección contraria. Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh apuntó hace semanas a la inteligencia de EE. UU., con la colaboración de Noruega y otros países occidentales. Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como posible autor del sabotaje.