Vista de archivo de la central nuclear de Zaporiyia. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
2

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido a dos ciudadanos ucranianos que presuntamente formaban parte de un grupo de sabotaje que iba a atentar contra la vida de uno de los directores impuestos por Rusia en la ocupada planta nuclear de Zaporiyia.

El FSB indicó que, «como resultado de las medidas tomadas en la etapa de preparación, se evitó un acto terrorista contra uno de los líderes de la central nuclear de Zaporiyia».

La agencia de seguridad, sucesora de la KGB, sostuvo que detrás del supuesto «atentado terrorista» fallido están los servicios especiales ucranianos que habrían coordinado el plan a través de dos empleados del departamento de inteligencia principal del Ministerio de Defensa de Ucrania, un agente dedicado a reclutamientos y una intermediaria nacida en Finlandia.

De acuerdo con el FSB, a los detenidos se les decomisó un artefacto explosivo preparado para su uso, así como armas pequeñas automáticas, municiones para las mismas y explosivos.

«Se ha establecido que los miembros del grupo terrorista de sabotaje también recopilaron información sobre la ubicación de las instalaciones militares rusas, el personal de las Fuerzas Armadas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Rusia, así como sobre los residentes locales prorrusos», señaló el FSB.