TW
0

Al menos ocho personas han muerto y siete han resultado heridas, incluidos niños, en un tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de Texas (EE UU).

Según el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el atacante también ha fallecido tras ser neutralizado por un policía que estaba en el centro comercial tras una llamada no relacionada. Cuando escuchó los disparos, el policía "vio" y luego "neutralizó" al sospechoso antes de llamar a las ambulancias, que evacuaron a varios heridos.

El tiroteo ha ocurrido en Allen, un pequeño suburbio al norte de Dallas. Según la oficina del Sheriff del condado de Collin, el tirador desató el caos alrededor de las 15.30 horas (hora local) y la investigación apunta a que actuó solo.

Seis personas y el atacante fueron encontradas muertas en el lugar, mientras que nueve fueron transportadas a hospitales y dos de ellas fallecieron en el centro médico.

Otras tres están recibiendo "cirugías críticas" y cuatro están "en condición estable", indicó el jefe policial. Al menos uno de los fallecidos es un niño.

En las imágenes publicadas por los medios de comunicación se observa cómo decenas de personas abandonaron el centro comercial, muchas de ellas con las manos sobre la cabeza.

Otro video aéreo muestra a los ciudadanos siendo escoltados fuera de las instalaciones, muchos con las manos en la cabeza y luciendo visiblemente angustiados.

"Estábamos afuera de la tienda Converse y escuchamos todos estos estallidos", ha explicado una mujer a la cadena de televisión Fox News, quien estaba de compras con su hija. "Todos simplemente nos detuvimos, y luego, un segundo después, solo 'Pop, pop, pop, pop, pop', y había chispas volando como si estuviera justo en frente de nosotros".

Un chico de 17 años ha hablado con The New York Times y ha manifestado que se encontraba en su coche, porque había llegado pronto a su turno en una de las tiendas cuando ha escuchado "probablemente más de 20 disparos" y ha visto a gente salir corriendo del lugar.

El joven recogió a un desconocido en su coche y los dos han abandonado el centro comercial. "Tan pronto como escuché los disparos y los gritos de la gente, no esperé a ver qué estaba pasando, retrocedí y salí de allí" ha añadido.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha querido mostrar sus condolencias a todas las víctimas y sus familias en un comunicado recogido por Fox News: "Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas, esta noche durante esta tragedia indescriptible".

Ha añadido que ha estado "en contacto con el alcalde Fulk y el director de DPS McCraw, así como con otros líderes estatales y locales, y ofrecí todo el apoyo del estado de Texas a los funcionarios locales para garantizar que toda la asistencia y los recursos necesarios se implementen rápidamente, incluidos los oficiales de DPS, Texas Guardabosques y recursos de investigación".

Evacuado otro centro comercial

La policía de Frisco ha informado en su cuenta de Twitter que el centro comercial de Stonebriar, a pocos kilómetros de Allen, ha sido evacuado al reportarse que se han escuchado disparos este sábado por la noche que provocaron el pánico y los gritos en un numeroso grupo de adolescentes.

Tras pedir a la gente que no se acercase al lugar para investigar lo sucedido, finalmente las autoridades han determinado que "no hay evidencia" que indique que hubiera habido disparos dentro del recinto ni se ha informado de posibles víctimas de ese supuesto tiroteo.

Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.