TW
0

La Comisión Europea está preparando ya un nuevo paquete de sanciones contra Rusia -el número once- que se centrará esta vez en evitar que Vladimir Putin sortee la prohibición de exportar a la UE ciertos bienes que terminan llegando a través de empresas o países terceros. De alcanzarse un acuerdo entre los Estados miembros, esto podría frenar también la llegada irregular de petróleo ruso a Europa, que es uno de los motivos que hace unos días esgrimía la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para explicar la bajada del precio de productos refinados, como la gasolina o el gasoil.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, no ha querido dar más detalles este lunes en la rueda de prensa diaria desde Bruselas, pero sí ha confirmado que "este paquete se concentra sobre la eficacia en la aplicación de sanciones y cómo evitar que sea eludan", de modo que bienes cuya importación a la UE está prohibida en virtud de sanciones a Moscú por la guerra en Ucrania terminen en el mercado europeo.

Esto es algo que ocurre con el petróleo, tal y como gobiernos, entre ellos el español, y compañías han advertido en las últimas semanas. Moscú estaría burlando esta sanción trasvasando el crudo en alta mar a barcos con pabellón de otro país o llevándolo a puertos de países terceros -no obligados por las sanciones- que después los llevarían a la UE.

La semana pasada, Ribera señaló en una entrevista en Espejo Público que la llegada de petróleo ruso de esta forma irregular es lo que explicaría en parte la caída del precio de la gasolina y del gasóleo a niveles previos a la guerra.

"Nos preocupa que pueda estar estar entrando petróleo y productos derivados en la UE a través de barcos", dijo. En principio, la documentación sobre la procedencia de este crudo "parece correcta" pero añadió también que "es muy difícil identificar si es correcta o es falsa" y que podrían ser barcos que transportan productos petroleros de Rusia pero antes recalan en otros puertos o los mezclan con los de otra procedencia en alta mar.

(habrá más información en breve)