Una res pasta en un campo. | pen_ash

TW
0

Al menos diecisiete personas murieron la pasada noche durante un robo de ganado cometido en el sur de Chad, cerca de la frontera con la República Centroafricana (RCA), confirmó a EFE el ministro chadiano de Defensa, Daoud Yaya. Los hechos tuvieron lugar en el pueblo de Larmanye, ubicado en la provincia de Logone Oriental, que lleva varias semanas sufriendo ataques.

«Estos son ladrones armados que vinieron a saquear un pueblo, matando a once ciudadanos», declaró Yaya, tras precisar que también fallecieron seis criminales en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. «Los perseguimos con nuestras fuerzas de seguridad y atrapamos a ocho ladrones vivos. Trajimos los bueyes que robaron. Hubo muertes entre los ladrones. Son ladrones que vienen de la República Centroafricana», añadió el ministro.

Activistas de la sociedad civil chadiana deploraron la incapacidad del Gobierno para proteger a los ciudadanos frente a ataques de ese tipo.

«Es el fallo de nuestros servicios de seguridad lo que está en el origen de esta situación. ¿Por qué el Gobierno no protege las fronteras? Ya ha habido muchas muertes, así que debe parar», indicó a EFE Jean-Bosco Manga, un activista pro derechos humanos. Desde hace casi dos meses, la citada provincia ha padecido varios ataques que han costado la vida a cerca de 120 personas. A menudo, el Gobierno chadiano acusa a rebeldes y criminales centroafricanos de estar detrás de estos actos.