Imagen de archivo de un avión de Ryanair. | Redacción Ibiza

TW
0

La aerolínea Ryanair ha despedido a su jefe de pilotos, Aidan Murray, de 58 años, después de que un grupo de pilotos junior presentara numerosas denuncias por acoso sexual contra él. Ryanair ha comunicado a su personal que el despido de Murray es consecuencia de una investigación llevada a cabo en los últimos días, en la que se ha detectado un patrón de comportamiento «reiterado, inapropiado e inaceptable» hacia una serie de mujeres piloto junior, que infringe la política de la empresa contra el acoso. Por ello le comunicó su despido a través de un correo electrónico en los pasados días «con efecto inmediato».

«Estamos decididos a garantizar que toda nuestra gente venga a trabajar en un entorno seguro y protegido. Les pedimos a todos ustedes que respeten la privacidad y la integridad de esas valientes personas que se ofrecieron para ayudarnos en esta investigación», asegura la aerolínea en el comunicado al que ha tenido acceso el medio británico Daily Mail. La aerolínea irlandesa ha asegurado en declaraciones a Europa Press que «no comenta casos de empleados individuales» y que el proceso judicial lleva su curso.

La investigación afecta a varias mujeres piloto en prácticas que supuestamente fueron «acosadas y coaccionadas sexualmente» por Murray. Este pedía a las mujeres que le enviaran fotos de su cuerpo y que él respondía con comentarios sexuales como: «tienes un cuerpo estupendo» o «buen trasero». Según el medio británico, Murray modificó las listas de turnos de sus compañeras para poder trabajar con ellas en la cabina de mando, y las supuestas conductas inapropiadas habrían tenido lugar en los últimos 12 a 18 meses. Ryanair ha asesorado a las denunciantes y una de ellas ha abandonado la compañía, mientras que otra ha pedido ser trasladada a otro lugar y otras dos han cambiado sus turnos de trabajo.

«Las cuatro estaban en una situación difícil y él se aprovechó de ello. Eran jóvenes y habían invertido mucho dinero en su formación», según una fuente citada por Daily Mail. La aerolínea ha declinado realizar ningún tipo de declaración oficial al respecto en estos momentos. En estos casos, el proceso judicial lleva un tiempo de desarrollo con alegaciones y aporte de pruebas por ambas partes por lo que con el proceso más avanzado es probable que se conozcan más detalles sobre el asunto. Murray es piloto desde hace 30 años y ha trabajado en Ryanair en varios puestos durante más de 26 años.