Columnas de humo en Cisjordania. | Reuters - ABIR SULTAN

TW
0

Al menos un palestino ha muerto este miércoles a causa de un ataque perpetrado por cientos de colonos israelíes contra la localidad cisjordana de Turmus Aya, situada al norte de Cisjordania, después de incidentes similares durante el último día tras la muerte de cuatro israelíes en un ataque ejecutado en los alrededores del asentamiento de Eli.

«Un mártir ha llegado al Complejo Médico Palestino desde Turmus Aya tras recibir un disparo en el pecho», ha indicado el Ministerio de Sanidad palestino en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook. Poco antes, el alcalde de Turmus Aya, Lafi Adib, había indicado en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias WAFA que doce palestinos habían resultado heridos en el asalto, perpetrado por alrededor de 400 colonos israelíes que han irrumpido en la ciudad, al tiempo que ha denunciado que durante el mismo habían sido incendiadas 30 viviendas y más de 60 vehículos, además de varios campos de cultivo.

Así, ha reclamado a la comunidad internacional que dé protección internacional a los palestinos residentes en la localidad y ha recordado que se encuentra rodeada por varios asentamientos y es escenario de ataques de menor escala a diario por parte de los colonos. Testigos citados por WAFA han indicado que varios colonos han realizado disparos con armas de fuego durante el asalto y han agregado que han estado acompañados por agentes de las fuerzas de seguridad israelíes, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Horas antes, el Gobierno palestino había denunciado ataques perpetrados por colonos contra varias localidades y criticó que «las milicias de colonos y sus elementos terroristas armados» están «expandiendo» sus ataques contra «civiles palestinos desarmados».

Así, aseveró que «condena en los términos más firmes» que «estas bandas de colonos estén al margen de toda ley» y lamentó que «no se hayan sacado lecciones del primer crimen en Huwara», en referencia al asalto perpetrado en febrero por decenas de colonos contra esta localidad, que se saldó con un muerto y unos cien heridos.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que «todas las opciones están abiertas», en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental para una operación a gran escala en Cisjordania.