El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak en una entrevista celebrada en Kiev, Ucrania. | Oficina Presidencial de Ucrania

TW
4

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, uno de los más influyentes de la administración de Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy en declaraciones a los medios que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra parte del ejército ruso supone «el comienzo de una guerra civil» en ese país. «Estamos asistiendo hoy al comienzo de una guerra civil», ha dicho Podoliak, citado por la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform. Podoliak ha agregado, en referencia al dueño de Wagner, que «el grupo de (Evgueni) Prigozhin está tomando instalaciones militares, cuarteles y ciudades enteras sin apenas encontrar resistencia».

Noticias relacionadas

El asesor presidencial ucraniano ha subrayado también al describir la situación que los mercenarios de Wagner «desarman a soldados y policías». «Putin declara a Prigozhin un traidor y un forajido y anuncia las órdenes correspondientes a los servicios especiales, pero no ocurre nada», ha dicho Podoliak, que considera lo que está pasando en Rusia «una crisis de gestión» y «una pérdida de poder de facto» por parte de las autoridades rusas. El estallido de la rebelión de Wagner en Rusia es seguido por los ucranianos con interés y esperanza de que ponga fin a la agresión militar contra su país.

Rebelión en Rusia

El grupo de mercenarios Wagner tomó anoche la ciudad de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso. Además de Rostov, los combatientes de Wagner, encabezados por Yevgueni Prigozhin, anunciaron en la madrugada de este sábado una «marcha por la justicia» hacia Moscú tras declararse en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa, a la que acusan del «caos» en Ucrania y de la muerte de unos «100.000 soldados rusos» en el frente debido a su falta de liderazgo. Rusia ha cortado la carretera de Rostov para impedir que los mercenarios lleguen a Moscú. Los hechos que se suceden este sábado pueden suponer un verdadero vuelco en la guerra en Ucrania. La OTAN, la Unión Europea y muchos países están muy pendientes de la situación que se está viviendo en estos momentos en Rusia.