Caretas, de izquierda a derecha, del líder checheno, el jefe de Wagner y el presidente ruso en una tienda de souvenirs de San Petersburgo. | Reuters - ANATOLY MALTSEV

TW
1

El avión privado del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aterrizó hoy en el aeródromo militar de Machulishchi, cerca de Minsk, según el grupo de investigación Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso. El avión aterrizó a las 07.37 hora local (04.37 GMT), de acuerdo con datos de la página de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Se trata de un avión Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795 y fue incluido en la lista de sanciones estadounidense en 2019 por su conexión con Prigozhin aunque con su matrícula vieja, M-SAAN. Según Gayun, otro avión privado con el número RA-02878 despegó de San Petersburgo y aterrizó a las 07.58 hora local también en el aeródromo militar de Machulishchi.

Se desconoce por ahora si Prigozhin se encontraba a bordo de uno de estos aviones después de haber llegado el sábado a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse en Bielorrusia y no ser perseguido penalmente a cambio de detener la sublevación. Ya la víspera algunos canales de Telegram aseguraron haber visto al empresario de 62 años en un hotel de Minsk.

El jefe de Wagner fue visto la última vez en público en la noche del día 24 cuando abandonó en un vehículo la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, la cual él y sus mercenarios habían tomado para desde allí iniciar una marcha en columna hacia Moscú.

El lunes, sin revelar su paradero, publicó un mensaje de audio en su canal de Telegram para asegurar que con la rebelión armada no quería derrocar al Gobierno, sino protestar por las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar su empresa militar privada al obligarla a subordinarse a la institución castrense.

Según el portal de investigación ruso «Historias Importantes», Prigozhin voló después del motín de Rostov del Don a San Petersburgo, desde donde el domingo hizo otros vuelos para regresar por la tarde a la antigua capital imperial de Rusia. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hará este martes declaraciones sobre su papel de mediador en la crisis rusa, que supone el mayor desafío para el presidente ruso, Vladímir Putin, en 23 años de poder.