El presidente francés, durante una reunión de emergencia del gobierno tras los disturbios por tercera noche consecutiva en todo el país. | Reuters - YVES HERMAN

TW
5

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a los padres «responsabilidad» para que sus hijos no participen en los disturbios que afectan a varias ciudades de Francia tras la muerte de un joven en Nanterre por un tiro de un policía cuando trataba de huir de un control.

«Pido a los padres responsabilidad para que sus hijos se queden en casa», subrayó Macron al término de una reunión de la célula de crisis interministerial creada por los tumultos que se producen en Francia desde hace tres noches. El presidente no anunció la declaración del estado de emergencia, que el Gobierno se lo había llegado a plantear.

Noticias relacionadas

Macron justificó su llamamiento a los padres al apuntar que un tercio de las personas detenidas en los tumultos son menores de edad e instó también a las plataformas que gestionan las redes sociales a que asuman su parte de responsabilidad. «Las redes sociales tienen un papel considerable. Hemos visto que allí se han organizado algaradas (...) En las próximas horas, nos organizaremos con las plataformas para controlar los contenidos más sensibles», incidió.

Añadió que «en caso de que sea útil», las plataformas tienen que ayudar a identificar a «los que hacen llamamientos al desorden o a la violencia». Macron comunicó, además, que los departamentos franceses «más afectados» por la violencia anularán sus actos festivos hasta nueva orden.

«Hay una instrumentalización inaceptable de la muerte de un adolescente», lamentó el jefe de Estado, quien aseguró que la respuesta del Gobierno «ha sido reactiva y adaptada» en todo el territorio. En esta tercera noche de violentas manifestaciones casi 300 policías y gendarmes han resultados heridos, y se han llevado a cabo 875 arrestos. Han sido atacados 492 edificios públicos y 2.000 vehículos han resultado incendiados.