EFE - foto de archivo del cosmonauta ruso Sergey Prokopyev (c), la astronauta estadounidense Serena Auñón-Chancellor (i) y el astronauta alemán Alexander Gerst (d), posa en el Cosmódromo de Baikur, 5 de junio de 2018. | Efe

TW
0

Rusia está abierta a la cooperación con socios extranjeros cuando lance su propia estación espacial en unos años, por lo que en ella se podrían crear segmentos nacionales de países que estén interesados en este proyecto, dijo hoy el jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Yuri Borísov. «La decisión de la Federación Rusa de crear una estación orbital nacional autónoma (ROS) es el siguiente paso en el desarrollo de la cosmonáutica tripulada. Destaco que este proyecto está abierto a la cooperación con socios extranjeros», señaló durante una reunión de jefes de agencias espaciales del G20 en la India.

Según un comunicado de Roscosmos, Borísov indicó que los parámetros orbitales especiales y la arquitectura modular del ROS permitirán ofrecer a los socios extranjeros nuevas oportunidades para vuelos tripulados de astronautas profesionales y no profesionales, la implementación de programas de investigación científica y aplicada, hasta la creación de segmentos y módulos nacionales en la plataforma.

El pasado 30 de junio Borísov anunció en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha propuesto a las agencias espaciales de Argelia y Egipto participar en la creación de la ROS, incluida la construcción de módulos nacionales. La primera fase de la creación de la estación espacial rusa está prevista para el periodo 2027-2030, en tanto que su construcción comenzaría en 2032. En abril Borísov informó de que el diseño preliminar de la ROS estará listo este verano. En abril pasado Rusia informó de que prolonga hasta 2028 el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras que sus socios como la NASA quieren extender la vida útil de la plataforma orbital hasta 2030.