El presidente turco, Tayyip Erdogan, durante una reciente rueda de prensa. | UMIT BEKTAS

TW
3

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este domingo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ha rechazado vincular la retirada del veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN con la compra de aviones de combate F-16 estadounidenses y ha planteado en cambio la necesidad de reactivar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. «El presidente Erdogan ha destacado la postura de principios y honesta sobre el ingreso en la UE y ha dicho que Turquía quiere rejuvenecer el proceso para su plena integración en la UE», ha informado la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan «espera un mensaje claro y potente de apoyo de los principales países de la UE y de los dirigente de la UE sobre el ingreso de Ankara en la UE durante la cumbre de Vilna» que reúne a los líderes de la OTAN la semana próxima en la capital lituana. En cuanto al veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN, «el presidente Erdogan ha subrayado que es un error vincular la petición de Turquía de los F-16 con la petición de ingreso de Suecia (en la OTAN) y ha agradecido al presidente Biden su apoyo respecto a la petición de Turquía sobre los F-16».

El texto turco reconoce que «Suecia ha dado algunos pasos en la dirección correcta con la legislación antiterrorista. Sin embargo, esos pasos han quedado en nada porque los simpatizantes del PKK/PYD/YPG siguen manifestándose libremente y haciendo apología del terrorismo», ha añadido.
Erdogan se refiere al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), partido-milicia separatista kurdo con presencia en Turquía, y a sus filiales en Siria del Partido de la Unión Democrática (PYD) y la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas organizaciones terroristas por Ankara.

La Casa Blanca ha informado también de la llamada, aunque solo menciona de esta cuestión que «Biden ha trasladado su deseo de dar la bienvenida a Suecia en la OTAN lo más pronto posible». El comunicado de Ankara indica además que ambos dirigentes han acordado mantener una reunión bilateral en Vilna aprovechando la cumbre de la OTAN.